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05/04/2019 - Noticias

Tips para viajar protegido

Ya se acercan las vacaciones de esta temporada y es imprescindible que, además de divertirte, ¡no olvides cuidar tu piel!
Si vas a la playa, a la nieve o a lugares con mayor sol del que recibes en tu ciudad, es probable que sin darte cuenta puedas presentar alteraciones en la piel que en menor o mayor medida pueden afectar tus vacaciones. Es por ello por lo que te damos los siguientes tips para viajar protegido de la exposición solar:

  • Evita exponerte al sol de las 10:00 a 16:00 hrs. Durante este tiempo recibimos mayor cantidad de radiación ultravioleta (RUV) tanto tipo A como B, sobre todo a las 12:00 hrs, que es cuando el sol incide de forma directa sobre la tierra1.
    • Si no puedes permanecer en interiores, siempre busca la sombra, que tiene 50% menos de RUV.
 
  • Utiliza protector solar dermatológico, con factor de protección (FPS) 30 o 50+. Coloca una capa gruesa en las zonas de tu cuerpo que no vayas a cubrir con ropa. Recuerda que el bloqueador debe reaplicarse cada 2 horas, así como antes y después de nadar1.
    • Nuestras gamas de protección solar tienen productos diseñados para cada tipo de piel y protegen contra todo el espectro ultravioleta de forma segura, tanto para pieles normales como aquellas que son sensibles. Conoce todos nuestros protectores solares aquí: http://bit.ly/2URjAzK
 
  • Usa un sombrero de ala ancha (7.5 cm de cada lado) para aumentar la protección de tu rostro y cuero cabelludo1.
 
  • Para proteger tus ojos de los efectos dañinos del sol, utiliza lentes con factor de protección ultravioleta 3 o 4 (este número viene indicado en una de las patas de las gafas), los cuales ayudaran a transmitir menos RUV hacia tus ojos. Te sugerimos optar por el color marrón, que protege tanto en lugares con mayor luminosidad, como en sombra1,2.
 
  • La exposición solar puede causar deshidratación de la piel por pérdida de agua y ácido hialurónico, lo cual provoca que la piel se seque y que cause comezón. La mejor medida para contrarrestarlo es aplicar crema emoliente en el cuerpo todas las veces que sea necesario, mínimo después del baño y antes de dormir1,3.
    • Una excelente opción para toda la familia es Trixera, la cual sin riesgo de irritación, humectará tu piel de forma profunda; y para las pieles más secas o con tendencia atópica, está XeraCalm, que además tiene propiedades que ayudan a reducir la sensación de inflamación y que ayudan a disminuir la comezón4.
 
  • Recuerda beber abundantes líquidos y continuar con una alimentación balanceada, los excesos de las vacaciones pueden interrumpir tu diversión y descanso.
 
  • A tu regreso o incluso después de disfrutar un día en la playa, puedes aplicar una crema reparadora para después del sol, como la que tiene Avène. La cual contiene ingredientes que humectan y ayudan a reparar la piel posterior a la exposición.
  • Utiliza un bálsamo labial con lo cual evitarás resequedad, ardor y grietas en los labios, ya que esta zona del cuerpo se expone continuamente a irritantes, como la saliva y los alimentos.
    • Una excelente opción es el stick labial de cold cream de Avène, que al ser rico en activos que los humecta y protege. Puedes alternarlo con un protector solar para labios.
 
  • ¡No olvides también cuidar de tu cabello! Utiliza sprays o cremas especiales que contengan factor de protección solar. También puedes utilizar una pañoleta o un sombrero para cubrirlo.
 
  • No apliques perfumes o lociones en tu piel antes de nadar o estar al aire libre durante el día. El sol interactúa con algunas sustancias de las fragancias que pueden ocasionar irritación cutánea o incluso una quemadura solar5.
    • Lo mismo pasa, si te escurre limón o cítricos en la piel, así que ¡ten cuidado mientras comes en la playa! Lava tus manos después de comer para evitarlo5.
 
  • Evita enterrarte en la arena, ya que puede irritar u ocasionarte otros problemas en la piel.
 
  • Para refrescarte en cualquier momento o aliviar la sensación de irritación o ardor en la piel, puedes utilizar el Agua termal de Avène, un gran aliado que no puede faltar en tu maleta.
Con estos consejos puedes sentirte seguro de que estás haciendo algo para prevenir el daño a corto y largo plazo que generan los rayos ultravioleta. Recuerda que ante cualquier alteración que presentes en tu piel, a tu regreso visita a tu dermatólogo.
 
Dra. María del Carmen de la Torre Sánchez
Dermatóloga
Cédula Profesional: 5729720
Cédula de Especialidad: 8567602
Contacto: docmact@yahoo.com
 
Referencias:
  1. Jansen R1, Wang SQ, Burnett M, Osterwalder U, Lim HW. Photoprotection: part I. Photoprotection by naturally occurring, physical, and systemic agents. J Am Acad Dermatol. 2013; 69(6):853.e1-12.
  2. Linazasoro GI. Gafas de sol: categorías de filtro y usos recomendados. Gafas de sol, salud ocular. Actualizado 29 Nov, 2018.
  3. Barber K, Searles GE, Vender R, Teoh H, Ashkenas J. Non-melanoma Skin Cancer in Canada Chapter 2: Primary Prevention of Non-melanoma Skin Cancer. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery 2015; 1-11.
  4. Aries MF, Duplan H, Hernandez-Pigeon H, Galliano MF, Castex-Rizzi N. Bessou-Touya S, et al. I-modulia, an Aquaphilus dolomiae extract, stimulates innate immune response through Toll-like receptor activation. J Am Acad Dermatol.2014; 70(5), S1; AB63.
  5. Hipkin CR. Phytophotodermatitis a botanical view. Lancet 1991; 338(8771): 892-893.

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