• 1/1
29/03/2021 - Experto

Benzofenona y octocrileno ¿qué efectos tienen en el ambiente?

La benzofenona se acumula a lo largo del tiempo por la degradación del octocrileno en protectores solares


El octocrileno es un filtro solar aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) que pueden contener distintos protectores solares, emolientes, bálsamos de labios, champús, acondicionadores, aceites de broceado y productos anti-edad. De hecho, en el 2019 se encontró en 2999 protectores solares. Lamentablemente, se ha reportado que este filtro puede producir afecciones endocrinas en peces y corales; así como inducción de tumores y cáncer.

La benzofenona es otro filtro solar que se asocia con distintos tipos de toxicidad como son afecciones hormonales, genéticas y cancerígenas. Esto último se ha demostrado en estudios en ratones y cerdos, en quienes se presentaron diversos tipos de cáncer de hígado, leucemia y sarcomas, posterior a la administración oral de benzofenona. También se reportó que después de 15 días de exposición se produjo inflamación crónica del hígado. En cuanto a las afecciones endocrinas, se ha observado alteración en la actividad estrogénica y de las hormonas tiroideas. Además, puede generar dermatitis por contacto y solar, urticaria y enrojecimiento.

De igual forma, se han reportado efectos dañinos de este filtro solar en distintas especies marinas como los corales y la trucha arcoíris; incluso la benzofenona se patentó como un herbicida que destruye e inhibe el crecimiento de las plantas.

Se había establecido que la benzofenona era un contaminante de la síntesis del octocrileno. Sin embargo, en el estudio de Downs y colaboradores en el que evaluaron nueve protectores solares de la Unión Europea y ocho de Estados Unidos durante seis semanas, 16 de estos protectores contenían octocrileno y en ellos encontraron concentraciones altas de benzofenona (de 9.8 a 435 mg/kg), que aumentan conforme la vida del producto. Solamente no encontraron benzofenona en el producto libre de octocrileno. Lo anterior demuestra que la degradación del octocrileno genera benzofenona, a través de reacciones químicas.

El 70% de la benzofenona que se encuentra en un producto se absorbe por la piel; por lo que la FDA ha reconocido que la absorción de ésta y del octocrileno es un problema serio de salud pública. De hecho, varias jurisdicciones como las de Islas Marshall y las Islas Vírgenes, han prohibido el octocrileno en los protectores solares y cosméticos, desde enero de 2020.

Dra. María del Carmen de la Torre Sánchez
Dermatóloga
Cédula Profesional: 5729720
Cédula de Especialidad: 8567602

Referencia:

  • Downs CA, DiNardo JC, Stien D, Rodrigues AM, Lebaron P. Benzophenone Accumulates over Time from the Degradation of Octocrylene in Commercial Sunscreen Products. Chem. Res. Toxicol 2020: 1-9.

Send by email

Búsqueda

Login required

Debes ingresar con tu cuenta de Avène para guardar esta información


Login or create an account

You can't post more than one comment on a product

Danos tu opinión

* Campos obligatorios

Mi inscripción

-Día
-Mes
-Año

Marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campos obligatorios

¡Gracias por compartir!

Tu comentario se revisará por los administradores y se publicará después de ser aprobado

¡Escríbenos por WhatsApp y descubre la rutina adecuada para ti!