• 1/1
12/05/2021 - Life Style

Piel sensible

La piel sensible, también conocida como piel intolerante, se refiere a una sensibilidad cutánea exagerada a diversos estímulos, ya sea a factores ambientales o a la aplicación tópica de productos. Se caracteriza por una mayor reactividad con o sin manifestaciones en la piel, que puede acompañar a otras enfermedades cutáneas y que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de quien la presenta. 

Este tipo de piel es cada vez más frecuente ya que, en Europa, Estados Unidos y Japón su prevalencia es del 50% en mujeres y del 30% en hombres. En otro estudio realizado en siete países europeos, el 37% de las personas reportó tener la piel sensible. Con estos datos se puede inferir que es más común en mujeres, en relación con la mayor aplicación de cosméticos; sin embargo, otros autores han encontrado mayor frecuencia en hombres, especialmente después del rasurado.  

Hasta el momento, las causas relacionadas con la piel sensible son la predisposición genética que lleva a un umbral de tolerancia bajo; así como factores internos y externos. Dentro de los primeros se encuentran el sexo femenino, la juventud, la facilidad para presentar enrojecimiento (rubor), deshidratación cutánea y mayor cantidad de fibras nerviosas (que dan la sensibilidad) en la piel, entre otros. Respecto a los factores externos, se relaciona con el uso de cosméticos no adecuados para el tipo de piel o a ingredientes que tienden a irritarla; con climas extremos, contaminación, dietas ricas en especias, alcohol o café; y a cuidados inapropiados (ej. lavar la cara más de dos veces al día, usar estropajos, etc). 
También se ha asociado con otra enfermedades de la piel como son la rosácea, dermatitis atópica, psoriasis y dermatitis seborreica; aunque en estos casos, puede ser secundaria a la inflamación que presentan estas alteraciones.   

La localización más frecuente es la cara, pero puede encontrarse en la piel cabelluda, las manos, los pies, el cuello, la espalda o la región genital. Se manifiesta con ardor, comezón, sensación de piquetes o de tirantez, todos estos síntomas en diferentes intensidades; puede acompañarse de enrojecimiento y descamación. Para hacer el diagnóstico es necesario acudir con un dermatólogo, quien a través de un interrogatorio adecuado y la exploración física podrá determinar si se trata de piel sensible o de otra enfermedad cutánea. 

El tratamiento es individualizado, pero se ha observado que la concentración mínima de conservadores y de surfactantes ayuda a disminuir la reactividad cutánea. Además, es importante seguir la medidas generales para el cuidado de la piel que consisten en baños con agua tibia, usar jabón neutro o de preferencia un dermolimpiador, sin tallarla y aplicar crema emoliente todas las veces que sea necesario (al presentar molestias o resequedad); lo cual disminuye la deshidratación cutánea, reduce la susceptibilidad a la irritación y restaura la función de barrera de la piel. 

Además, se recomienda utilizar productos para “pieles sensibles” caracterizados por una cantidad mínima de ingredientes, la ausencia de agentes sensibilizantes comunes y de sustancias que provoquen dilatación de los vasos de la piel. Se deben evitar las exfoliaciones, usar productos que generen incomodidad; así como estar en ambientes de climas extremos.  
 
Avène es una marca dermocosmética destinada a las pieles sensibles, ya que contiene como activo base al agua termal de la región de Avène; la cual posee propiedades calmantes, antiirritantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Además, todas sus gamas cuentan con una rigurosa selección de ingredientes que ofrecen efectividad y una alta tolerabilidad. 

Descubre el Agua Termal de Avène que conserva intactas todas sus propiedades calmantes, anti-irritantes y anti-oxidantes para el cuidado de la piel sensible:

eau_thermale_300ml.png

 

Referencia: 
Escalas- Taberner J, González-Guerra E, Guerra-Tapia A. La piel sensible: un síndrome complejo. Actas Dermosifiliogr. 2011;102(8):563-571. 

Send by email

Búsqueda

Login required

Debes ingresar con tu cuenta de Avène para guardar esta información


Login or create an account

You can't post more than one comment on a product

Danos tu opinión

* Campos obligatorios

Mi inscripción

-Día
-Mes
-Año

Marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campos obligatorios

¡Gracias por compartir!

Tu comentario se revisará por los administradores y se publicará después de ser aprobado

¡Escríbenos por WhatsApp y descubre la rutina adecuada para ti!