• 1/1
02/06/2021 - Life Style

¿Sabes qué es el acné?

El acné es la enfermedad más frecuente de la piel, ya que afecta al 85% de las personas entre 12 y 24 años, en quienes se conoce como acné juvenil.  También puede presentarse en otros grupos de edad, ya sea en recién nacidos, niños o incluso en mayores de 25 años.

La predisposición genética es el principal factor para padecer esta enfermedad, así como las hormonas masculinas; en donde la testosterona hace que las glándulas sebáceas produzcan una mayor cantidad de sebo y que se obstruyan los poros. Además, interviene una bacteria que habita en la piel llamada Cutibacterium acnes (C. acnes), la cual al ser detectada por los linfocitos (células que nos ayudan contra las infecciones) genera liberación de sustancias inflamatorias que inducen la formación de lesiones de acné.

Los sitios más afectados son cara, pecho y espalda, ya que son las áreas corporales con mayor cantidad de glándulas sebáceas y se pueden presentar los siguientes tipos de lesiones:

  • Comedones abiertos, conocidos como puntos negros.
  • Comedones cerrados o espinillas, que son pequeñas protuberancias del color de la piel que dan una textura irregular.
  • Pápulas o granos, son lesiones sólidas del color de la piel o rojos, de mayor tamaño que los comedones cerrados, pueden generar dolor al tocarlos.
  • Pústulas, lesiones de punta blanca o amarillenta que contienen pus.
  • Nódulos, son lesiones más inflamatorias, de mayor tamaño y profundidad.

El acné es una enfermedad crónica, es decir, de largo tiempo de evolución, que tiene etapas de brotes y remisiones. Los factores que pueden detonar un brote de acné son alimentos ricos en carbohidratos, lácteos, vitamina B12, tabaquismo, estrés, desequilibrios hormonales, contaminación y exposición solar.

El tratamiento se determina por el tipo y severidad del acné, el cual puede ser solamente tópico o combinado con medicamentos orales. Existen distintas opciones terapéuticas que evitan la obstrucción de los poros, disminuyen la producción de sebo y/o actúan contra el C. acnes; como los derivados de la vitamina A o retinoides, el ácido salicílico, el peróxido de benzoilo, antibióticos tópicos y sistémicos, entre otros.

Gran parte de estos medicamentos, al principio generan enrojecimiento, ardor y descamación, lo cual disminuye el apego al tratamiento; por lo que existen distintos dermocosméticos que contienen diferentes ingredientes activos que ayudan a reducir las lesiones de acné con mayor tolerabilidad. Entre las sustancias efectivas dentro de estos productos se encuentran el retinaldehído, la monolaurina, el ComedoclastinTM, Diolenyl®, entre otros.

A pesar de que el acné es una enfermedad frecuente y tiende a desaparecer con la edad, es muy importante iniciar un tratamiento oportuno ya que puede dejar secuelas como son manchas oscuras y cicatrices, además de repercutir seriamente en la autoestima de quien lo padece. Es por esto que debes acudir siempre con un médico dermatólogo, quien podrá diagnosticar e indicar el tratamiento más adecuado para tu tipo de acné.

Descubre Cleanance Gel, la higiene diaria para cuidar las pieles sensibles mixtas a grasas o con imperfecciones:

cleanance_gel_600x725_2.png


También te invitamos a conocer Cleanance Comedomed, un cuidado que ayuda reducir las imperfecciones visibles y previene su reaparición actuando desde el origen:

cleanance_comedomed.png

 

Send by email

Búsqueda

Login required

Debes ingresar con tu cuenta de Avène para guardar esta información


Login or create an account

You can't post more than one comment on a product

Danos tu opinión

* Campos obligatorios

Mi inscripción

-Día
-Mes
-Año

Marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campos obligatorios

¡Gracias por compartir!

Tu comentario se revisará por los administradores y se publicará después de ser aprobado

¡Escríbenos por WhatsApp y descubre la rutina adecuada para ti!