• 1/1
24/08/2021 - Life Style

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad en la que se presenta inflamación de la piel, en la que existe, por cuestión genética o hereditaria, alteración de la barrera cutánea y una respuesta exagerada a agentes externos. Afecta al 20% de la población pediátrica y la mayoría mejora en la adultez; sin embargo, hasta el 15% puede persistir en esta etapa. El principal factor para presentarla es el antecedente familiar de atopia.

Se manifiesta con una piel seca, con periodos evidentes de inflamación, que se observa como enrojecimiento, hinchazón y con granitos del color de la piel, acompañada de comezón intensa. En las fases iniciales de cada brote, la piel puede estar llorosa, es decir con granitos con agua. Posteriormente la piel se ve más seca con escamas; y conforme avanza el tiempo, como consecuencia del rascado, se presenta engrosamiento de la piel, costras e incluso pueden quedar manchas oscuras o blancas.

Los sitios de piel que se afectan dependen de la edad del paciente:

  1. En los bebés, inicia alrededor de los 4 meses de edad, las lesiones se presentan en la cara: frente, mejillas y mentón. Puede haber lesiones en el cuero cabelludo, en brazos y piernas, dorso de los pies y en la zona del pañal.
  2. En niños, de los 4 a 12 años de edad, se afectan los pliegues de flexión: cuello, adelante de los codos y atrás de las rodillas.
  3. En adultos es menos frecuente, ocurre a partir de los 12 años; se manifiesta en zonas de flexión de brazos y piernas, el cuello, la nuca, dorso de las manos y/o genitales.
La dermatitis atópica es una enfermedad que no se cura al 100% pero puede controlarse muy bien, para lo cual las medidas básicas del cuidado de la piel, que evitan que la piel se reseque,  son indispensables:
  • Baños con agua tibia, con duración menor a 10 minutos.
  • Utilizar un sustituto de jabón (con pH ácido), de preferencia un dermolimpiador que además de tener un pH ácido contiene ingredientes que humectan la piel.
  • No tallar la piel con nada, utilizar solamente agua, jabón y mano.
  • Aplicar crema emoliente de preferencia dermatológica, en capa fina todas las veces que sea necesario, es decir, cada vez que la piel se vea seca o se acompañe de comezón; una de las aplicaciones debe ser inmediatamente después del baño, ya que la humedad de la piel permite una absorción más rápida.
  • Utilizar ropa de algodón y evitar telas de fibras sintéticas en contacto con la piel.
Es importante mencionar que, de las medidas anteriores, la aplicación de crema emoliente tiene un papel principal; en donde existen ingredientes que ayudan a fortalecer la barrera cutánea, y aportar emoliencia, es decir, flexibilidad y suavidad a la piel. Además, algunos activos ayudan a disminuir la comezón y activar las defensas de la piel, como es I-modulia®, un extracto del agua termal de la región de Avène, que ayuda a controlar los síntomas y disminuir los brotes. Esta sustancia se encuentra en la gama Xeracalm®, que está contenida en un dispositivo estéril, que evita su contaminación y es libre de conservadores y fragancias (principales sustancias a las que la piel puede hacer alergia).

Aparte de la aplicación de crema, una excelente medida para disminuir la comezón en los brotes de la dermatitis, es la aplicación del agua termal de Avène, que además de refrescar, tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y anti-rojeces.

Realizar las medidas antes mencionadas ayudan a evitar la aparición de nuevos brotes. Pero no olvides que, si la piel está inflamada, es necesario acudir con el dermatólogo, quien indicará tratamientos tópicos o en algunos casos por vía oral, que reducen la inflamación.


 

Send by email

Búsqueda

Login required

Debes ingresar con tu cuenta de Avène para guardar esta información


Login or create an account

You can't post more than one comment on a product

Danos tu opinión

* Campos obligatorios

Mi inscripción

-Día
-Mes
-Año

Marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campos obligatorios

¡Gracias por compartir!

Tu comentario se revisará por los administradores y se publicará después de ser aprobado

¡Escríbenos por WhatsApp y descubre la rutina adecuada para ti!