Entrevista con Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

PUR Projet y Eau Thermale Avène: reconstruir el arrecife de coral

Entrevista con Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

Varias veces al año, Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet, se dirige a Pejarakan, una aldea del noroeste de Bali, para coordinar el programa PUR Corail puesto en marcha en 2016 y supervisar la evolución del crecimiento del arrecife de coral en regeneración. Comentarios de una mujer in situ.

Tú formas parte del proyecto Pur Corail desde el principio, ¿cuál es tu función?

Empecé por buscar un lugar adecuado. Tenía que existir un arrecife de coral que preservar y una comunidad local dispuesta a participar. A continuación, procedí a realizar un inventario de los daños. Luego, tuvimos que elegir los métodos de reconstrucción más adecuados y capacitar a los equipos en el lugar. En la actualidad, dos personas y un gerente se encargan del mantenimiento a tiempo completo y trabajan para reconstruir y ampliar el arrecife. Vuelvo dos veces al año para comprobar que todo funcione bien.

Desde 2019, hemos instalado cerca de 17 estructuras subacuáticas y trasplantado 2040 corales de 20 especies diferentes cada año.

Emilia d'Avack
Emilia d'AvackUna experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

¿Cómo es posible regenerar el coral y reconstruir un arrecife de coral?

Hemos seleccionado una técnica de vanguardia, conocida como Biorock. Requiere una estructura metálica electrificada en 3D que se sumerge. Cuando entra en contacto con el agua, la débil corriente provoca una reacción química y crea un material, similar al esqueleto del coral, que se adhiere al metal. Luego, nos toca venir a injertar fragmentos de coral que aún están vivos. Es muy efectivo, pero costoso. Así que estamos experimentando con otros dos métodos: otra estructura metálica que cubrimos nosotros mismos con una mezcla de arena y pegamento y una jaula rellena de piedras que sirve de soporte para los injertos.

¿Y el arrecife de coral vuelve a la vida?

Gracias al apoyo de la marca Eau Thermale Avène, desde 2019, hemos instalado cerca de 17 estructuras subacuáticas y trasplantado 2040 corales de 20 especies diferentes cada año. Entre 2016 y 2021, transplantamos más de 10 000 corales gracias a Avène. La tasa de supervivencia es buena. El arrecife empieza a recuperar una complejidad arquitectónica, una función de refugio. Se está produciendo el regreso de nudibranquios, peces escorpión, rayas con manchas azules, peces pescadores, pulpos, sepias... Volver a bucear es un placer. 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Nuestro objetivo es que el arrecife recupere todas las funciones de un arrecife natural vivo y saludable y que garantice todas sus funciones y servicios ecosistémicos en términos de biodiversidad, alimentación, protección de la costa, etc. La pesca con dinamita o cianuro está ahora prohibida, pero la pesca de peces depredadores sigue siendo demasiado habitual en la zona. Promueve directamente la propagación de las algas en competencia con el coral. Es una presión muy activa todavía. Debemos seguir trabajando con las comunidades en los temas y abordar los problemas de contaminación.

¿De qué manera es sostenible este proyecto de protección del arrecife de coral?

Cada fase del programa se diseña con todas las partes interesadas: habitantes, autoridades locales y asociaciones de pesca y turismo. Tenemos una función de apoyo, buscamos financiación, compartimos conocimientos, infraestructuras, transmitimos la experiencia, pero sobre todo transmitimos todas las herramientas a la comunidad local para que pueda seguir preservando el capital natural y restaurando el arrecife de coral por sí sola. Hemos formado equipos compuestos exclusivamente por lugareños. En la actualidad, estamos estudiando la posibilidad de organizar visitas guiadas al arrecife, ofrecer certificados de adopción de crías de coral y otras actividades generadoras de ingresos.

Nuestro objetivo es que el arrecife recupere todas las funciones de un arrecife natural sano.

Volver al principio