Comprometidos con la regeneración de los ecosistemas marinos

Para la naturaleza

Comprometidos con la regeneración de los ecosistemas marinos

Desde 2010, Eau Thermale Avène se ha comprometido a contribuir positivamente a las cuestiones relacionadas con la preservación de los océanos. En 2013 se dio el primer paso: para los productos de protección solar se desarrollaron nuevas fórmulas para reducir su impacto en el medioambiente marino. En 2016, se dio un segundo paso: nos asociamos con Pur Projet, una empresa especializada en la acción a favor del clima, que nació bajo el impulso de Tristan Lecomte, fundador de Alter Eco. Juntos, lanzamos el programa PUR Corail, un proyecto para restaurar el ecosistema marino a través del coral en Pejarakan, al noroeste de Bali.

© PUR Projet 

© PUR Projet 
Una gota de agua termal

Observamos que los corales milenarios estaban en peligro

Los poetas evocan las grandes aguas, las profundidades, las olas... Los científicos prefieren hablar del Océano Mundial. O simplemente Océano, dándole la mayúscula que se merece. El territorio, del que normalmente solo conocemos los límites costeros, constituye dos tercios de nuestro planeta y representa, a una profundidad media de 4000 metros, el 99 % del espacio habitable del planeta.

Por lo tanto, alberga y es el lugar de nacimiento de la mayoría de los seres vivos del mundo, y regula los elementos esenciales de nuestro equilibrio climático. Pero la vida del mundo está ahora al borde de la asfixia (calentamiento global, contaminación, sobrexplotación de los recursos, etc.). Las primeras víctimas, por supuesto, son las especies que viven allí, incluido el coral. Presentes en todos los mares del mundo y a todas las profundidades (hasta siete kilómetros de profundidad), esenciales para innumerables especies de plantas, bacterias y peces, los corales son organismos extraordinarios que, cuando no son atacados, viven durante un tiempo récord. Algunos arrecifes existen desde hace miles de años. Pero en el estado actual, tres cuartas partes están amenazadas por la actividad humana. Se calcula que en tres décadas ha desaparecido casi el 30 % de los arrecifes, a un ritmo del 1 % anual. 

© PUR Projet

© PUR Projet
Una gota de agua termal

 

Intervenir a nivel local: PUR Corail

Ante esta constatación, Eau Thermale Avène se asoció con PUR Projet y sus equipos para lanzar un proyecto de restauración de corales tropicales, empezando por el triángulo de coral de Indonesia. En el noroeste de Bali, en Pejarakan, cobra vida el proyecto PUR Corail, impulsado por el trabajo realizado por el equipo comunitario local Pokmasta y orquestado por los equipos de PUR Projet. Hace unos años, estos fondos paradisíacos estaban en agonía, debido a la subida de las temperaturas, la pesca con cianuro o dinamita y el devastador fenómeno climático del Niño. Para repoblar el territorio con su arrecife de coral y su biodiversidad, los equipos han construido un arrecife artificial.

Descubre los comentarios de Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet y coordinadora de PUR Corail.

 

Una gota de agua termal

 

Ampliar el enfoque: una necesidad

Al poco tiempo de comenzar el proyecto, quedó claro que era necesario un enfoque más amplio. Para devolver la vida sostenible al medioambiente, también es necesario actuar sobre la erosión del suelo ligada a la deforestación de la tierra y a la contaminación por plásticos. Para ello, el proyecto comunitario se amplió a la plantación de manglares y a la mejora de las prácticas medioambientales de las poblaciones locales.

Descubre la entrevista con Patricia Aublet, cofundadora de PUR Projet, que repasa la historia de este proyecto comunitario y la necesidad de un enfoque holístico.

© PUR Projet 

© PUR Projet 
Una gota de agua termal

Actuar sobre la erosión del suelo y la contaminación por plásticos

Los miembros de la comunidad local se encargan de replantar los manglares para controlar la erosión y frenar el avance del mar. Los manglares son un ecosistema formado por especies leñosas, como las palmeras, capaces de prosperar en la zona de mareas. Los manglares estabilizan la costa y protegen el medioambiente, sobre todo después de un huracán o una tormenta tropical. Al mismo tiempo que el proyecto de reconstrucción del arrecife y la plantación de manglares, y después de haber sido una gran molestia para el medioambiente durante mucho tiempo, ahora se recogen los residuos de plástico y pronto se reciclan. Los residentes han recibido contenedores de clasificación y se llevan a cabo medidas de sensibilización para promover las prácticas de clasificación y destacar la importancia de la gestión de los residuos.

© PUR Projet 

© PUR Projet
© PUR Projet 

© PUR Projet 
Una gota de agua termal

Resultados y objetivos

2O16-2O18
• 42 estructuras instaladas
• 4700 corales replantados
• 16 especies diferentes de coral

Objetivos 2019-2021
• Se trasplantarán más de 10 300 corales
• 6000 manglares
• Se recogerán y reciclarán 81 toneladas de plástico.