Una gota de agua termal

NOTAS DEL EXPERTO

Piel de los hombres

LA PIEL DE LOS HOMBRES EN PRIMER PLANO

La piel de los hombres difiere de la de las mujeres debido a ciertas características específicas. Cuidarla a diario con productos adecuados alivia y protege la piel a la vez que proporciona un momento de bienestar.

 

Hombres y mujeres, todavía no son iguales...

La piel de los hombres no es la misma que la de las mujeres. Hay muchas y grandes diferencias. Los mecanismos implicados son extremadamente complejos. Sin embargo, es necesario recordar algunos puntos importantes.

Características de la piel de los hombres

  • Grosor: la piel masculina es un 25 % más gruesa que la femenina. Así que es menos “frágil”.
  • De hecho, se “arruga” menos rápidamente, pero cuando aparecen las arrugas tienden a ser más pronunciadas y profundas.

Envejecimiento: la piel de las mujeres muestra algunos signos de advertencia a partir de los 25 años, mientras que la de los hombres casi se olvida hasta los 30. Por otro lado, cuando llega sucede de forma mucho más brutal...

Hormonas: más saturada de andrógenos que de estrógenos, la piel masculina segrega más sebo. Por lo tanto, requiere cuidados diferentes a los de la piel de la mujer.

Sequedad: ya sea innata o adquirida, la piel de hombres y mujeres suele ser seca. Se ha vuelto más común debido al estilo de vida, especialmente en las zonas urbanas (estrés, contaminación, aire acondicionado, calefacción excesiva), pero también debido al clima y a la falta de protección (frío extremo o sol fuerte).

Problemas puntuales y comunes

¿Alguien ha dicho “foliculitis”?

La foliculitis es una hinchazón de la pequeña “bolsa” que contiene la raíz del cabello, y que es atacada por un microbio (a menudo, Staphylococcus aureus) o un hongo.

Aparece en forma de pequeños puntos rojos e inflamados que suelen instalarse en el cuello...

Afortunadamente, sabemos cómo prevenirla, y cuando está aquí, podemos deshacernos de ella con productos si es necesario...

Afeitadora eléctrica...

Considerado inofensivo, un buen afeitado eléctrico implica una buena preparación. En particular, es necesario asegurarse de que el vello esté levantado y endurecido antes de afeitarse. Por lo tanto, es esencial prevenir y tratar los desagradables y antiestéticos vellos encarnados.

… ... ¡Y la maquinilla de afeitar mecánica!

Esta tarea masculina es fuente de muchos problemas. El afeitado “mecánico” es una fuente de irritaciones, cortes, tiranteces, quemaduras, arañazos... tantas puertas de entrada para los microbios maliciosos.

Sin embargo, se sigue utilizando porque es lo único que proporciona el afeitado “perfecto”.

De ahí la importancia del cuidado de la piel antes, durante y después del afeitado.

 

Algunos consejos

Afortunadamente, existen productos de cuidado de la piel “multifuncionales” que, en la misma formulación, ayudan a hidratar la piel y a protegerla (por ejemplo, del sol). Los cuidados también pueden ser hidratantes y reparadores al mismo tiempo (por ejemplo, el bálsamo para después de afeitar).

Es importante elegir cuidadosamente la crema, la espuma o el gel de afeitar que se utilice, ya que cada uno tiene una acción “dinámica” muy específica. Y es la piel la que tiene que elegir. Por su propio bienestar.

Nuestro experto responde a tus preguntas

Vivir mejor con la piel sensible

Sí, la piel de los hombres tiene unas características específicas que justifican los cuidados a medida:
Es más gruesa.
Es más firme y elástica.
Segrega más sebo.
Tiende a crecer más vello.

Esta tarea diaria es abrasiva para la piel. Ya sea mecánico o eléctrico, el afeitado destruye parcialmente la película hidrolipídica, lo que provoca una pérdida de la protección natural de la piel.

Los vellos encarnados son un problema muy común. Entran en juego dos factores, de distinta importancia:

* Rasurar el vello demasiado corto, por debajo de la epidermis, con penetración secundaria, “transfolicular”, en la dermis.
* Vello demasiado largo que vuelve a entrar en la piel por vía de penetración “extrafolicular”, en un bucle corto externo.

Aplicar un producto específico por la noche en las zonas afectadas. Por la mañana, utilizar un gel de afeitar con una textura envolvente y una espuma densa y cremosa para las pieles más exigentes. A continuación, aplicar un producto para después de afeitar enriquecido o ligero, dependiendo de si tienes la piel seca o normal o mixta.

Sí. Si se produce una infección secundaria, el folículo pilosebáceo se ve afectado. La bacteria suele ser el Staphylococcus aureus. Para tratarlo:

* Lávate cuidadosamente las manos y el rostro antes de afeitarte.
* Aféitate bien: utiliza una cuchilla nueva cada vez.
* Aplica antisépticos o antibióticos locales por la noche después del lavado y por la mañana después del afeitado.

Para facilitar el afeitado, prepara tu piel humedeciéndola con agua tibia. Aplica espuma, gel o crema de afeitar, según tu tipo de barba. Enjuaga bien la piel y sécala. Utiliza un bálsamo after shave para calmar las quemaduras de la cuchilla, regenerar los tejidos dañados por esta y reducir el riesgo de bacterias. No se recomienda utilizar productos que contengan alcohol después del afeitado.

Cada una de las texturas está diseñada para un tipo de piel y de barba específico.
La textura cremosa y aireada de la espuma es adecuada para todas las pieles sensibles y las barbas normales.
El gel, con su textura densa y cremosa, es para las pieles con imperfecciones y está indicado para todo tipo de barbas.
La textura suave y cremosa de la crema de afeitar, aplicada con una brocha, está especialmente indicada para las pieles sensibles y las barbas gruesas.

Nuestros cuidados adaptados a la piel de los hombres

Nuestros cuidados adaptados a la piel de los hombres

Descubre