Cuidar el cuero cabelludo durante y después de la quimioterapia
Unos días después de tu primer ciclo de quimioterapia, el cabello puede empezar a caerse. Se trata de un fenómeno llamado alopecia. Varias medidas de acompañamiento pueden ayudarte en esta fase. Estas incluyen dermocosméticos para cuidar el cuero cabelludo.
http://www.eau-thermale-avene.com.demo1-mhvfcey-rt2jsj2urzxpk.eu-4.platformsh.site/votre-peau/votre-peau-pendant-un-cancer/votre-peau-pendant-les-traitements-contre-le-cancer/proteger-votre-peau-des-effets-secondaires-des-traitements-contre-le-cancer/prendre-soin-de-votre-cuir-chevelu-pendant-et-apres-la-chimiotherapie
¿El principio de la quimioterapia? Destruir las células cancerosas que se extienden de manera exacerbada. Por desgracia, esta terapia también afectará a las células sanas, como las del bulbo piloso. Como resultado, el cabello se cae. Esta pérdida puede ser más o menos brusca, según las moléculas administradas. Por lo tanto, en algunos casos, no se informa alopecia.
La resistencia del cabello y la dosis de quimioterapia también pueden influir, así como el uso de una gorra fría para evitar la caída del cabello. En algunas personas, se producen picores y hormigueo en el cuero cabelludo.
¿Cuándo vuelve a crecer el cabello después de la quimioterapia?
Una vez terminada la quimioterapia, el cabello empieza a crecer como vello fino. Esto puede llevar de tres a seis meses, a un ritmo de aproximadamente 1 cm por mes. La mayoría de las veces, el cabello vuelve a crecer igual. A veces puede volver a crecer de forma diferente: más fino, más blanco. La pigmentación y el grosor vuelven a la normalidad al cabo de unos meses. Durante el período en que crece nuevamente, evita los tintes químicos por al menos seis meses. Elige tintes vegetales para evitar irritaciones y alergias. Y no dudes en pedir consejos a tu oncólogo o socioesteticista si no estás segura sobre qué productos elegir.
El vello corporal, el cabello de la cabeza, las pestañas y las cejas vuelve a crecer entre unas semanas y unos meses después de terminar la terapia.
Shampoos y terapias preferidos
Para proteger tu cabello antes, durante y después de la quimioterapia, debes hacer lo siguiente:
Lavarte el cabello el día antes de una sesión de quimioterapia.
Luego, dejarlo de tres a ocho días para que el cuero cabelludo tenga tiempo de descansar. No te laves el cabello con demasiada frecuencia y utiliza un shampoo para cuero cabelludo sensible.
Deja secar tu cabello al aire libre en la medida de lo posible:
el calor del secador puede irritar y resecar el cuero cabelludo y hacer que el cabello se vuelva más frágil. Evita los rizadores, las trenzas y los alisados hasta que tu cabello sea más fuerte.
Productos y pasos para cuidar el cuero cabelludo
Después de la quimioterapia, el cuero cabelludo se debilita. A fin de cuidarlo, puedes utilizar un shampoo suave para cueros cabelludos sensibles o un aceite limpiador. Si se produce picor, masajea suavemente el cuero cabelludo o la raya del cabello con una crema hidratante o un bálsamo restaurador. Este paso diario te protegerá del frío, el viento o la contaminación, por ejemplo. Otra ventaja es que la hidratación de la piel ayudará a remover las pequeñas escamas que puedan aparecer. Puedes hacerte masajes una o dos veces al día para calmar y relajar el cuero cabelludo… ¡y a ti mismo!
ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)
¿Hay que cortarse el cabello antes de la quimioterapia?
Después de las primeras sesiones de quimioterapia, es posible que se empiece a caer el cabello. Se recomienda cortarse el cabello con antelación, es decir, cortarlo hasta 1 cm. Aunque sea temporal, la caída del cabello es difícil de afrontar. No dudes en pedir a alguien cercano que te acompañe; estará ahí para apoyarte. Puedes dirigirte a un técnico capilar, a un peluquero o a una esteticista, que podrán ayudarte durante esta etapa y responder a tus preguntas. Si quieres ir a tu peluquería habitual, pide una cita al final del día para poder estar sola en el salón. Si quieres hacerlo en casa, te ayudará si te acompaña un amigo o un familiar.
Nuestros últimos consejos para el cuidado del cuero cabelludo
El día a día:
- Elige productos sin fragancias o jabones con un pH fisiológico.
- En la ducha, utiliza agua tibia, a unos 34 °C, ya que el calor puede resecar la piel del cuero cabelludo.
- Aplica un emoliente con un masaje suave. Este paso diario protegerá tu cuero cabelludo de los agresores (frío, viento, contaminación).
- Aplica la máxima protección solar para cuidarte de los rayos UV, y usa un sombrero cuando la luz del sol sea intensa.
Nuestras soluciones para el cuidado del cuero cabelludo
Productos Eau Thermale Avène diseñados para ayudar a que te sientas mejor con tu piel
- Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante
XeraCalm
Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizanteNutre - Calma - Hidrata1 reseñas - Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène
Thermal Spring Water
Eau Thermale Avène - Agua Termal de AvèneCalma - Restaura la barrera cutánea26 reseñas
BOLETÍN DE NOTICIAS
¡Siempre estamos aquí para cuidar tu piel!
Todos nuestros consejos para cuidar tu piel día a día.
Conozca su piel
Con la ayuda de nuestros expertos, identifique lo que su piel realmente necesita y descubra su rutina personalizada de cuidado de la piel.