Luz azul

Sol

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es la que emite principalmente el sol, pero también las fuentes artificiales con lámparas LED o fluorescentes compactas, como las pantallas de los ordenadores, los smartphones, etc. En el espectro “arco iris” de la luz visible, la luz azul se divide en dos tipos de radiación muy diferentes.
 

 

Luz “azul-turquesa”

La luz “azul-turquesa” está reconocida como vital para el funcionamiento del organismo. Este tipo de luz regula nuestros ciclos circadianos: contribuye a que nos despertemos y nos durmamos, así como a nuestro bienestar general.

Luz “azul-violeta” 

La luz “azul-violeta” es la banda del espectro visible que contiene más energía, de ahí su nombre HEV por “High Energy Visible Light” (luz visible de alta energía) que es perjudicial para el organismo: acelera el envejecimiento de nuestras células y debemos protegernos de ella. 

Luz azul: ¿cuál es la diferencia entre el sol y los monitores?

La luz azul de los monitores no se compara con la intensidad del sol, aunque este tipo de luz está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana: nos exponemos a ella antes y durante más tiempo. La intensidad de la luz del sol puede ser 1000 veces mayor que la de las pantallas y tendrías que pasar 64 días completos delante de tu tableta digital para el equivalente a una hora de exposición al sol. Otra diferencia es que, al aire libre, la piel está directamente expuesta al sol, mientras que el ojo solo percibe lo que refleja la luz.

1. Comparación con los datos de fluxometer.com
Intensidad de la luz para un iPhone X: Luz azul (potencia ponderada): 8,14 µW/cm2/ dosis de 1 h = 0,0293 J/cm2
Intensidad de la luz para un iPad4: Luz azul (potencia ponderada): 5,45 µW/cm2/ dosis de 1 h: 0,0196 J/cm2
Una gota de agua termal

Los efectos de la luz azul

Con la luz azul visible de alta energía, se ha descubierto un nuevo enemigo de la piel, tal vez incluso más dañino que los rayos UVA y UVB. Estos rayos nocivos penetran aún más en las capas de la piel, llegando a la hipodermis. Con su intensa energía, que le da su nombre, la luz azul ataca todos los componentes celulares: lípidos, proteínas y ADN. Solo estos rayos dañan las células de la piel en una hora de exposición al sol². Los daños se miden a largo plazo, de ahí la necesidad absoluta, en términos de salud pública, de protegerse desde la edad más temprana posible y durante toda la vida. Pero estos no son los únicos efectos de la luz azul en el cuerpo. Otros estudios han demostrado que esta luz azul-violeta provoca la formación de especies reactivas de oxígeno tóxicas que afectan a todos los componentes de las células de la piel: lípidos, proteínas y ADN.

 

²Equivalente a 1 hora de exposición al sol en nuestras latitudes en verano. Journal of Investigative Dermatology (2010) 130, 259 - 269; doi: 10.1038/jid.2009.194; publicado en línea el 13 de agosto de 2009)
av_solaires_schema_lumiere-bleue_spectre_16x9

Por lo tanto, es razonable suponer que a largo plazo, y sobre todo a medida que el envejecimiento erosiona los mecanismos de defensa celulares, la exposición de la piel a la luz de alta energía puede tener un efecto nocivo que aumente el proceso de envejecimiento e incluso tenga mecanismos cancerígenos. Además, la luz azul actúa sobre el gen de la pigmentación y estimula la actividad de los melanocitos. Esto agrava ciertas dermatosis relacionadas con el funcionamiento de la melanina, como la máscara del embarazo o la hiperpigmentación postinflamatoria. Por lo tanto, la luz azul tiene efectos potencialmente más devastadores que los rayos UVA, especialmente en las pieles más oscuras. 

av_solaires_schema_lumiere-bleue_effets_nefastes_16x9
1. Oxidación celular: mayor riesgo de mutación en genes clave. ALTERACIÓN DEL ADN 

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

La solución dermatológica contra la luz azul

La innovación de Eau Thermale Avène contra la luz azul: el nuevo filtro solar TriAsorb™

Para combatir los efectos de la luz azul en la piel, los Laboratorios Eau Thermale Avène han desarrollado una nueva tecnología revolucionaria: el filtro TriAsorb, inspirado en el poder fotoprotector natural de la melanina.
 

El filtro TriAsorb™ permite que los fotorreceptores trabajen sobre la parte azul turquesa de la luz, exactamente como lo hace la melanina, para no interferir con la fisiología del cuerpo.

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

¿Cómo funciona en la práctica?

La melanina, que está en función del fototipo de cada individuo, es la encargada de proporcionar de forma natural a la piel la fotoprotección adecuada. Protege contra los efectos agudos de los rayos solares en el día a día, como las quemaduras solares, pero también contra los efectos a largo plazo, como el fotoenvejecimiento y los cánceres de piel. También protege contra la luz azul visible de alta energía. Inspirado en esta función única, TriAsorB™ proporciona a la piel una fotoprotección muy amplia y eficaz y refleja la parte nociva del espectro solar, que incluye los rayos UVB, los UVA cortos, los UVA largos, pero también la luz azul visible de alta energía.
 

Una gota de agua termal

Una fórmula que responde al doble compromiso de Avène de respetar la piel y el medioambiente
 

El nuevo filtro TriAsorB™ cumple plenamente con el enfoque de Cuidado Consciente en Dermocosmética de Pierre Fabre. Útil, bien pensada y ética, pretende formular principios activos cada vez más respetuosos con la piel y el medioambiente. 
 

Una fórmula segura 

El nuevo filtro TriAsorB™ es una molécula orgánica que se ha extendido por la fórmula. La técnica utilizada para añadir el filtro garantiza su seguridad. Gracias a TriAsorB™, hemos logrado la hazaña de reducir la proporción de filtros en el nuevo Intense Protect 50+3 en aproximadamente un 10 %, manteniendo una protección de alta calidad.

Se han realizado cuatro años de trabajo y 30 estudios toxicológicos para demostrar la seguridad del filtro. El filtro TriAsorB™, ultra seguro, permanece en la superficie de la piel, tanto si la piel está sana como sedienta.

3 pruebas demuestran que el filtro protege el ADN celular de los daños provocados por el estrés de los rayos UV.4

3. Aplicación tópica (5 mg/cm-2): medidas realizadas en explantes de piel humana.
3 modelos utilizados: Piel sana / Piel sana e irradiada / Piel deteriorada e irradiada
4. Aplicación tópica (2 mg/cm-2): medidas realizadas en modelos de epidermis reconstruida-folicular. Estrés: exposición aguda a los rayos UV. Cuantificación del daño en el ADN (mediante análisis LC/MS [cromatografía líquida/espectrometría de masas])
 

Respeto por el medioambiente

Los Laboratorios Eau Thermale Avène continúan con su enfoque responsable con el medioambiente y su compromiso de limitar el impacto de los filtros solares en los océanos. El nuevo filtro TriAsorB™ ha superado numerosas pruebas en condiciones experimentales que demostraron que no era tóxico para 3 especies clave de la biodiversidad marina: una especie de coral, una de fitoplancton y una de zooplancton.

 

PROTECCIÓN SOLAR

PROTECCIÓN SOLAR

Intense Protect 50+

  • El producto de protección solar de espectro ultraamplio cumple con los requisitos más exigentes para la piel, a la vez que minimiza nuestro impacto en el medioambiente.
  • Reducción del 95,3 % del daño al ADN inducido por la luz azul¹ 

¹Pruebas in vitro. Aplicación tópica (2 mg.cm-2): medidas realizadas sobre la epidermis reconstruida. Estrés: exposición simulada a la luz azul. Cuantificación del daño oxidativo del ADN mediante análisis inmunohistoquímico.

PROTECCIÓN SOLAR