Cuidado de la piel para el acné

Cuidado de la piel para el acné

La piel grasa y brillante, los puntos negros, las espinillas y el acné en general deben tomarse siempre en serio. La piel con tendencia acneica requiere productos de cuidado especiales.

Filtrar los productos
Filtrar los productos

14 resultados

TU PIEL
TU PIEL

¿Sabías que el acné puede aparecer durante el embarazo?

MÁS INFORMACIÓN

Causas de la piel con tendencia acneica

Las causas del acné siguen siendo objeto de desacuerdo entre los investigadores, pero hay algo indiscutible: se trata de una afección hormonal e inflamatoria.  

Los cambios hormonales como la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden aumentar la producción de sebo y de células de la piel (corneocitos). Estos fenómenos se denominan hiperseborrea e hiperqueratosis.

La acumulación de células cutáneas en las paredes de los folículos pilosebáceos obstruye las glándulas sebáceas situadas en la raíz de los vellos, impidiendo que el sebo fluya correctamente. Los poros se dilatan y aparecen lesiones de retención, es decir, puntos negros y puntos blancos.

Las glándulas sebáceas están sobrecargadas de sebo, lo que provoca una inflamación en la superficie de la piel. Este terreno inflamado es un caldo de cultivo ideal para las bacterias, especialmente el Cutibacterium Acnes. Esta última descompone el sebo y libera mediadores inflamatorios que aumentan y extienden la inflamación al tejido circundante.

Otros factores provocan el acné o lo empeoran al obstruir los poros o al potenciar la actividad de las glándulas sebáceas:

  • El estrés provoca una hormona, el cortisol, que influye en el comportamiento de las glándulas sebáceas.
  • Los productos y acciones que desnudan la piel en exceso estimulan la producción de sebo.
  • Los cosméticos y el maquillaje demasiado grasos y no comedogénicos obstruyen los poros.
  • Una predisposición genética.
  • Fumar.
  • Algunos medicamentos.

¿Cómo se reconoce el acné hormonal?

El acné hormonal en adultos está causado por un cambio hormonal que estimula las glándulas sebáceas responsables de la aparición de manchas en la parte inferior del rostro. Se distingue del acné adolescente por la localización de las lesiones en forma de U alrededor del mentón y en el cuello.

Por el contrario, el acné de la pubertad es visible en todo el rostro, especialmente en la zona T, pero también en el cuello, el escote, los hombros y la parte superior de la espalda.

La piel con tendencia acneica en los adultos también puede convertirse en manchas inflamatorias que pueden dejar cicatrices. En las pieles con poco sebo, se secan y se irritan fácilmente con rutinas de cuidado inadecuados.

El momento de los síntomas también es una pista: si los granos aparecen una vez al mes, al mismo tiempo que el período menstrual, lo más probable es que se trate de un brote de acné relacionado con las hormonas. Las manchas tienden a reaparecer en los mismos lugares donde los poros fueron dilatados por las manchas anteriores.

¿Cómo puedes deshacerte del acné?

Para reducir las manchas, encuentra una rutina de cuidado de la piel para el acné y mantenla en el tiempo; la perseverancia será la clave del éxito de tu rutina.

Limpia tu rostro dos veces al día con un producto limpiador especialmente diseñado para pieles grasas y con tendencia acneica. Por la mañana o por la noche, el Gel limpiador Cleanance purifica la piel, reduce el exceso de sebo y matifica la piel para reducir los brillos. El Agua micelar Cleanance es perfecta para quitar el maquillaje de los ojos y del rostro y eliminar las impurezas, al tiempo que reduce el exceso de sebo y los brillos.

A continuación, aplica un producto adecuado para las imperfecciones de tu piel: hidratante matificante no comedogénico en caso de brillos, antimperfecciones en caso de puntos negros y espinillas, o alisador en caso de marcas residuales, y cada uno adecuado a las necesidades de tu piel y tu edad.

La línea Cleanance ha sido diseñada específicamente para el cuidado de la piel grasa y con tendencia acneica de las mujeres adultas. Encontrarás, por ejemplo:

Nuestros laboratorios también han diseñado productos de cuidado de la piel para las pieles acneicas que se han resecado e irritado por las rutinas de cuidado para el acné prescritas. Restablecen el confort de la piel, calman las irritaciones y reducen las rojeces del rostro. Si tu dermatólogo te ha recetado este tipo de medicamentos, puedes utilizar:

En caso de exposición al sol, recuerda protegerte con un producto adecuado, fácil de aplicar, no graso y seborregulador, como el Protector solar Cleanance Solaire FPS 50+.

Por último, descubre nuestros consejos de maquillaje para pieles con tendencia acneica.

¿Cuánto dura el acné?

En los adolescentes, el acné dura una media de tres a cuatro años y desaparece entre los 18 y los 20 años. Si no se trata, este período puede durar más tiempo.

También puede reaparecer en la edad adulta tras las alteraciones hormonales que se dan principalmente en las mujeres (embarazo, menstruación, menopausia).