av_votre-peau_cicatrisation_surveiller_coupe-de-peau

Entender tu piel para ayudarla a sanar 

Tu piel es como un superescudo con 3 capas (epidermis, dermis, hipodermis) que se repara de forma natural cuando entra en contacto con los agresores. Después de una cirugía, se pone en marcha automáticamente un proceso de cicatrización en varias fases para regenerar los tejidos.
El proceso de maduración de una cicatriz (remodelación epidérmica) puede durar hasta 2 años Pero aunque la piel tiene el increíble poder de repararse a sí misma de forma natural con el paso del tiempo, eso no significa que debas dejarla que se las arregle sola. Podemos ayudar en el proceso de curación con cuidados específicos desde el principio.

Existen diferentes tipos de cicatrices: blancas y discretas, hipertróficas, queloides y atróficas. Pero hay una regla que se aplica a todas ellas: cada pequeña cosa que hagas puede suponer una gran diferencia a la hora de mejorar el aspecto de tu cicatriz. Y, cuanto antes, mejor

¿Cómo puedes mejorar el aspecto de tu cicatriz? 

Nunca se puede cuidar lo suficiente la piel ni las cicatrices. Sigue nuestros consejos (o reglas).

Regla 1: ser disciplinado: Sigue al pie de la letra los consejos de tu cirujano para evitar cualquier infección que pueda retrasar la cicatrización: limpiar la herida, cambiar el apósito, etc.

Regla 2: estar atento: Desde las primeras etapas de la curación de las cicatrices se puede aplicar un tratamiento adecuado para promover la reparación y evitar las costras, que pueden causar cicatrices antiestéticas.

Regla 3: sobre todo, ¡perseverar!
En cuanto la epidermis que rodea la cicatriz se haya renovado
(fase de remodelación epidérmica), combina el uso de productos específicos con masajes regulares dos veces al día durante 5 minutos. Esto ayuda a ablandar el tejido, reducir las adherencias y estimular la circulación.

Una gota de agua termal

CÓMO MASAJEAR LA CICATRIZ
 

El primer paso esencial es determinar el grado de madurez de su cicatriz.
Es muy sencillo: solo hay que comprobar el tiempo que tarda la piel en recuperar su color tras ponerse blanca bajo la presión del dedo.

  • Menos de 1 segundo: cicatriz no madura (normalmente hasta 1 mes después del cierre de la herida).
  • Entre 1 y 2 segundos: cicatriz en proceso de maduración.
  • 3 segundos o más: cicatriz madura (normalmente después de 3 meses).

Cuidado con: un masaje excesivo puede empeorar la evolución y el aspecto de la cicatriz. No masajear una cicatriz que aún esté inflamada.

¿Has completado esa pequeña prueba? ¡Encuentra un tratamiento adecuado y ponte a dar masajes!

  • <p><strong>Cicatrices no maduras: APLICAR DELICADAMENTE</strong></p><p>Comienza aplicando el tratamiento suavemente sobre la cicatriz y la zona circundante, ejerciendo una suave presi&oacute;n. A continuaci&oacute;n, extiende en la direcci&oacute;n de la cicatriz.</p>

    Cicatrices no maduras: APLICAR DELICADAMENTE

    Comienza aplicando el tratamiento suavemente sobre la cicatriz y la zona circundante, ejerciendo una suave presión. A continuación, extiende en la dirección de la cicatriz.

  • <p><strong>Cicatriz en proceso de maduraci&oacute;n: AMASAR Y MASAJEAR</strong></p><p>Pellizca suavemente la piel entre el pulgar y el &iacute;ndice, haciendo rodar el pliegue hacia arriba y en la direcci&oacute;n de la cicatriz hasta que el producto de cuidado haya penetrado (unos 5 minutos).</p>

    Cicatriz en proceso de maduración: AMASAR Y MASAJEAR

    Pellizca suavemente la piel entre el pulgar y el índice, haciendo rodar el pliegue hacia arriba y en la dirección de la cicatriz hasta que el producto de cuidado haya penetrado (unos 5 minutos).

  • <p><strong>Cicatriz madura: ESTIRAR</strong></p><p>Estire la cicatriz con los dedos &iacute;ndice y coraz&oacute;n, siempre en la direcci&oacute;n de la cicatriz, hasta que el producto de cuidado haya penetrado (unos 5 minutos).</p>

    Cicatriz madura: ESTIRAR

    Estire la cicatriz con los dedos índice y corazón, siempre en la dirección de la cicatriz, hasta que el producto de cuidado haya penetrado (unos 5 minutos).

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

Consejos adicionales para lograr una cicatriz aún más bonita 

- Protege tu cicatriz del sol con un apósito, una prenda de vestir o un protector solar con protección alta (FPS 50+), especialmente después de una cirugía estética o de procedimientos dermatológicos en el rostro. 

- Evita que la ropa roce la cicatriz y la irrite (por ejemplo, tras una cesárea, una operación de elevación de pecho, una reducción de pecho, etc.).

- Sé amable contigo mismo. Acepta que tendrás que vivir a cámara lenta durante un tiempo para no forzar demasiado tu cicatriz. 

- Lleva una dieta equilibrada rica en vitamina C, proteínas y hierro, que favorece la curación. Limita el consumo de alcohol y tabaco.

En el mismo rango

NUESTRAS SOLUCIONES PARA REPARAR TU PIEL

El producto esencial para reparar, calmar y purificar la piel sensible e irritada de toda la familia.

Eau Thermale Avène - Cicalfate+ Spray secante reparador

Eau Thermale Avène - Cicalfate+ Spray secante reparador

Refacción, seca, purifica

Eau Thermale Avène - Cicalfate+ Crema protectora reparadora

Eau Thermale Avène - Cicalfate+ Crema protectora reparadora

Calma, refacción, purifica