Contenido

Los brotes y el uso de la mascarilla

En la primavera de 2020, un nuevo accesorio ocupó su lugar en nuestras vidas: el tapabocas En la escuela, en la oficina y en el transporte público, se ha abierto paso en los espacios públicos para mantener a raya el virus de COVID-19. Pero, para algunos, su uso tiene un inconveniente: la tendencia a exacerbar los brotes. Te damos algunos consejos para lidiar con la situación.

Los efectos del tapabocas en la piel

Los efectos del tapabocas en la piel

Ya sea casero, comprado en una tienda, quirúrgico o de protección, usar tapabocas se ha vuelto un hábito indispensable Si bien su propósito es protegernos del coronavirus (pero también de la gripe y otras patologías virales), lo cual está bien establecido, también puede presentar algunos inconvenientes para la piel.

En efecto, cuando se coloca sobre la nariz y cubre la parte inferior de la cara hasta la barbilla, la mascarilla puede provocar irritación (enrojecimiento, picores, etc.) y hacer que aparezcan o se agraven afecciones cutáneas ya existentes, como los brotes. 

Piel propensa a los brotes

¿Por qué aparecen los brotes bajo la mascarilla?

¿Por qué aparecen los brotes bajo la mascarilla?

Entre el calor, la fricción y la humedad, la piel se “asfixia” bajo la mascarilla. Las bacterias proliferan y el flujo de sebo se altera. El resultado: pueden aparecer granos, especialmente en las zonas donde abundan las glándulas sebáceas, como la nariz y la barbilla. Por eso, a fin de protegerte eficazmente y dejar que la piel respire, la mascarilla debe estar ajustada, pero no demasiado.

¿Cómo puedo prevenir la aparición o el empeoramiento de los brotes? En primer lugar, sigue las recomendaciones vigentes: cambiar regularmente la mascarilla desechable (cada cuatro horas o en cuanto se moje) y cuidar de una mascarilla de tejido industrial como corresponde. Esto se debe a que las impurezas quedan incrustadas en el tejido de las mascarillas lavables si no se limpian de forma adecuada, lo que las hace aún más irritantes y comedogénicas.

Qué hay detrás de un grano

Tuve muchos más granos desde que empecé a usar una mascarilla en la escuela. Noto una diferencia con respecto a cuando no la tengo puesta. Pero si uso mi crema, tengo menos.

Mateo, 15 años

¿Cuál es tu rutina de cuidado de la piel para los brotes relacionados con las mascarillas?

La limpieza y la humectación son la base de una buena rutina diaria de cuidado de la piel. Esto es aún más cierto con el tapabocas.

Limpia tu piel

Gel limpiador, agua micelar, crema limpiadora suave… Existen muchas opciones para limpiar la piel, quitar el sebo y las impurezas que se acumulan debajo del tapabocas. Elige la fórmula que más te convenga y aplícala por la mañana y por la noche. Debe ser no comedogénica, combatir las imperfecciones y estar adaptada a tu tipo de piel.

Hidrata tu piel

Para evitar que la piel se “asfixie” y que aparezcan brotes o se agraven, lo mejor es utilizar un producto matificante o antimanchas que deje respirar la piel, con una acción específica sobre los granos que evite que vuelvan a aparecer. Por la noche, una vez retirado el tapabocas, aplica un tratamiento nocturno concentrado que sea antimanchas o suavizante.

 

Piel propensa a los brotes

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

¿Y qué pasa con el maquillaje: se deja de usar o se sigue usando?

Nada te impide maquillarte, ya sea para tu propio agrado o para camuflar manchas de brotes. Pero, aquí, también es importante seguir las recomendaciones y elegir los productos adecuados: usar una capa gruesa de base de maquillaje comedogénica podría, por ejemplo, obstruir aún más los poros. Ya sabes el resto: los poros obstruidos bajo un tapabocas húmedo o sin lavar propician el desarrollo o el empeoramiento de los brotes.

Para evitar estos inconvenientes, selecciona productos dermocosméticos con el sello de “maquillaje médico” o “piel sensible”, que puedes encontrar en farmacias y tiendas de belleza. Proporcionan cobertura, pero no son comedogénicos, y dejan que la piel respire.

Maquillaje para cubrir los brotes

 

Las medidas correctas contra los brotes relacionados con el uso de tapabocas

Las medidas correctas contra los brotes relacionados con el uso de tapabocas

Tal vez tenías brotes antes del uso generalizado de las mascarillas. ¿O tal vez hayan aparecido desde entonces? En cualquier caso, resiste la tentación de tocarte los granos si quieres evitar la proliferación bacteriana y la aparición de nuevas imperfecciones. Y cuando las recomendaciones y las circunstancias lo permitan, retira el tapabocas durante unos minutos y rocía un poco de agua termal con propiedades calmantes, suavizantes y antiirritantes. Tu piel te lo agradecerá.

De la misma gama

Nuestras soluciones para los brotes relacionados con la mascarilla

Los cuidados Eau Thermale Avène están diseñados para reconciliarte con tu piel.

Eau Thermale Avène - Agua micelar Cleanance

Eau Thermale Avène - Agua micelar Cleanance

Desmaquilla - Matifica - Limpia

Eau Thermale Avène - Cleanance Comedomed Concentrado anti-imperfecciones

Eau Thermale Avène - Cleanance Comedomed Concentrado anti-imperfecciones

Calma - Matifica - Afina los poros

Eau Thermale Avène - Emulsión matificante Cleanance

Eau Thermale Avène - Emulsión matificante Cleanance

Hidrata - Matifica - Afina los poros

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Calma - Restaura la barrera cutánea

Volver al principio