Contenido

¿Qué es la piel grasa?

¿Conoces la hiperseborrea? Es el término científico para referirse a la piel grasa. La hiperseborrea se produce cuando hay un exceso de sebo: una sustancia grasa segregada por las glándulas sebáceas para proteger la epidermis de los agresores externos. La piel adquiere entonces un aspecto brillante, que a veces se denomina resplandeciente. Por lo tanto, este fenómeno, que sienta las bases para la aparición de granos y puntos negros, no es agradable. Afortunadamente, existen soluciones para controlar la sobreproducción de sebo y purificar la piel.

Los signos de una piel grasa

La piel grasa es bastante fácil de identificar, ya que ciertos signos clínicos son típicos de la hiperseborrea. En primer lugar, el exceso de sebo hace que la piel sea grasa y brillante, especialmente en la zona T (frente, nariz y barbilla). También son características de la piel grasa, la textura irregular de la piel, los poros dilatados, la presencia de comedones (los famosos puntos negros y blancos) y que el maquillaje no se quede en la piel.

av_acne_peau-luisante_1x1
av_acne_adolescente_miroir_1x1

¿Qué causa la piel grasa? 

¿Por qué tenemos la piel grasa? No hay una sola respuesta a esta pregunta. La aparición de una producción excesiva de sebo puede deberse a diversos factores. Entonces, ¿qué es lo que provoca el exceso de sebo? Las razones son principalmente endógenas; es decir, dependen de causas internas, como la herencia genética o los desequilibrios hormonales (especialmente durante la adolescencia, que pueden causar brotes).

Las causas también pueden ser externas, como la aparición de estrés, contaminación, exposición al tabaco o cambios de temperatura.

Hay que tener en cuenta que, en la edad adulta, los hombres son más propensos a tener la piel grasa, ya que los andrógenos (hormonas masculinas) estimulan la producción de sebo.

Todo lo que necesitas saber sobre las causas de la piel grasa

 

“A menudo me resulta difícil quitarme la camiseta en la playa porque no me gusta mostrar la parte superior del cuerpo. Mi piel es grasa y gruesa, tiene cicatrices y a veces todavía me salen brotes. Acabé comprando una camiseta antiUV para no tener que seguir dando explicaciones”.

Jerónimo, 35 años

¿Dónde se produce la piel grasa en el cuerpo?

El sebo es una secreción fisiológica de las glándulas sebáceas. Estas glándulas no están distribuidas uniformemente por el cuerpo. Por eso, algunas zonas se engrasan más que otras. Las zonas más ricas en sebo son el rostro (especialmente la zona T: frente, nariz y barbilla), así como el cuero cabelludo, la parte superior de la espalda y el pecho. El exceso de sebo va acompañado de pequeños puntos negros (comedones). Por último, la presencia de ácidos grasos en el sebo facilita la proliferación de ciertas bacterias que desencadenan la fase inflamatoria de los brotes.

El trío de tratamientos ganadores para la piel grasa 

La piel grasa requiere un cuidado regular. Tu rutina de cuidado de la piel debe incluir tres pasos. La primera es la limpieza. Luego, la hidratación. Así es, hasta la piel grasa necesita hidratarse. Pero a veces, la piel grasa también necesita ser purificada. Este es el tercer paso. La purificación de la piel incluye la exfoliación regular o la aplicación de una mascarilla purificadora. 3 pasos para tener un cutis más claro: es posible, ¿no? 

  • <span class="ezstring-field">av_acne_nettoyer-visage_4x5</span>
  • <span class="ezstring-field">av_acne_soin-visage_coton_4x5</span>
  • <span class="ezstring-field">av_acne_gommage_4x5</span>

Piel grasa y mixta: no hay que confundirlas

La piel cambia con la edad: la piel grasa de la adolescencia suele convertirse en mixta en la edad adulta.

Piel grasa en los adolescentes

En los adolescentes, la sobreproducción de sebo y la piel grasa, afectan a todo el rostro. Las imperfecciones pueden aparecer tanto en el rostro como en los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho. 

Piel mixta

Como su nombre indica, la piel mixta no es ni completamente seca ni completamente grasa; es un poco de ambas. A medida que envejecemos, la producción de sebo disminuye de forma natural. La piel grasa tiende a concentrarse en el centro del rostro: la famosa zona T. En el resto del rostro, menos rica en glándulas sebáceas, la piel es más bien normal o incluso seca. 

 

av_acne_peau-mixte_zone-t_1x1

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

La salud de tu piel y la eficacia de los cuidados también dependen de tu estilo de vida. Por lo tanto, una dieta saludable y una hidratación adecuada son esenciales. Hay que evitar el tabaco, el alcohol y el estrés.

Descubre nuestros consejos de estilo de vida

av_acne_fond-de-teint_1x1

Maquillaje para piel grasa

Mala fijación y bases de maquillaje que “resbalan”: en principio, el maquillaje y la piel grasa no se llevan bien. No obstante, eso no significa que no puedas encontrar un maquillaje adecuado (¡y eficaz!). Sobre todo, es importante elegir los productos adecuados y desarrollar un buen ritual para aplicarlos. En primer lugar, te aconsejamos que elijas únicamente productos de maquillaje no comedogénicos. A continuación, antes de maquillarte, no olvides limpiar tu rostro y aplicar una crema hidratante matificante. Por último, la etapa de limpieza/desmaquillado es esencial para una piel sana, por lo que es necesario hacerlo todos los días.

Descubre todos nuestros consejos de maquillaje

Todo lo que necesitas saber sobre los poros de la piel

Los poros son esenciales para la salud de nuestra piel. Actúan como puerta de entrada de los nutrientes y como salida de las impurezas segregadas por la epidermis. También son esenciales para dejar que la piel respire. El problema es que, en el caso de la piel grasa, todo tipo de impurezas pueden obstruir los poros (dando lugar a los temidos puntos negros) y “asfixiar” la piel. Debido a esto, para que los poros puedan seguir cumpliendo sus funciones, es esencial limpiar la piel a fondo por la mañana y por la noche. Lo mejor es utilizar productos no comedogénicos (tanto para el cuidado de la piel como para el maquillaje) que, por definición, no obstruyen los poros de la piel. Una mascarilla exfoliante suave también puede ayudarte a limpiar los poros en profundidad. Pero no más de una vez a la semana para no dañar tu piel. 

av_acne_pores-peau_1x1
Nuestras respuestas a tus preguntas

Separar lo verdadero de lo falso: para eso estamos aquí.

Esto no es cierto. El aspecto brillante de la piel grasa puede sugerir que está demasiado hidratada. Pero no confundamos “grasa” con “agua”. Aunque parezca sorprendente, la piel grasa también puede estar deshidratada, ya que aunque no le falte grasa, sí le puede faltar agua en el fondo. Además de la limpieza, la piel deberá ser hidratada con productos específicamente desarrollados para tu tipo de piel. ¿Por qué? Pueden regular la producción excesiva de sebo, limitando los brillos y ayudando a la piel a mantener su hidratación y flexibilidad.

Esto es a la vez verdadero y falso. Hasta el sol tiene sus sombras. Aunque al principio parece secar la piel y reducir algunos tipos de lesiones inflamatorias (como los granos de acné), en realidad el sol contribuye al engrosamiento de la piel y a la sobreproducción de sebo. Cuando llega el otoño, la piel vuelve a ser grasa de repente y las manchas vuelven a aparecer. Esto se conoce como “efecto rebote”. Incluso en verano, y aunque tu piel parezca “limpia”, mantén una buena rutina de cuidado de la piel y, sobre todo, una buena protección solar.

Esto es falso. La limpieza de la piel por la noche ayuda a eliminar el exceso de sebo y los agresores acumulados durante el día (contaminación, etc.). Pero la producción de sebo no se detiene por la noche; por eso también se recomienda una limpieza suave por la mañana. La limpieza por la mañana te permite aplicar tus productos de cuidado de la piel sobre una piel limpia, lo que hace que sean más eficaces. Consejo extra: rociar la piel con agua termal de manantial por la mañana despertará la piel y la preparará para su cuidado.

Nuestras soluciones para cuidar la piel grasa

Nuestros productos Cleanance están diseñados para ayudarte a sentirte más cómodo en tu piel
av_cleanance_comedomed-anti-blemishes-concentrate_front_30ml_3282770202854

Emulsión matificante Cleanance

“La única crema que he encontrado que no genere brillo (algo que suele ocurrir después de 2 horas con cualquier otra crema en mi piel propensa a los brotes). ¡Es perfecta! Lo único que lamento es no haberla descubierto antes”.

Anaís, 23 años

Descubre la emulsión matificante Cleanance
Volver al principio