Elegir la protección solar adecuada

Resumen de la cuestión

Elegir la protección solar adecuada

Todavía hay que saber elegir entre todas las cremas solares que hay en el mercado. Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión: 

  • Condiciones del sol (estación, latitud, altitud, con o sin nieve)
  • Duración de la exposición (crucero, senderismo, baño de sol)
  • Zona a proteger (zonas que suelen estar descubiertas en lugar de cubiertas)
  • Fototipo, tipo de piel (seca, reactiva, alérgica o grasa) y su historial alérgico o fotoalérgico
  • El índice de protección contra los rayos UVB y UVA para proteger el envejecimiento de la piel y el riesgo de cánceres solares.
  • Estilo de vida: deportivo, urbano, estresante, etc. 

REQUISITOS PARA UNA BUENA PROTECCIÓN SOLAR

Un producto de protección solar debe:

  • Proporcionar un FPS (factor de protección solar) mínimo de 6
  • Proporcionar una protección UVA mínima equivalente a 1/3 del FPS indicado en la etiqueta
  • Cubrir contra los rayos UVA más largos: una longitud de onda crítica mínima de 370 nm.

ELEGIR LA PROTECCIÓN SOLAR ADECUADA

El FPS (Factor de Protección Solar) de un producto indica su nivel de protección contra los rayos UVB. Los rayos UVB son los más peligrosos porque queman la epidermis y provocan quemaduras solares en pieles insuficientemente protegidas por pigmentos de melanina (los rayos UVB son la causa del 90 % de los cánceres de piel). Pero los rayos UVA no son inofensivos. Ni mucho menos: penetran más profundamente en la dermis y destruyen las fibras de colágeno y elastina que mantienen la piel tonificada. Por lo tanto, estos rayos son la causa principal del envejecimiento de la piel. 

1: Epidermis -2: Dermis -3: Hipodermis -4: Absorción -5: Reflexión - distribución

1: Epidermis - 2: Dermis - 3: Hipodermis - 4: Absorción - 5: Reflexión - distribución

Los diferentes FPS

Existen 4 categorías de productos de protección solar según el FPS:

  • Baja protección: FPS 6 o 10
  • Protección media: FPS 15, 20 o 25
  • Alta protección: FPS 30 o 50
  • Protección muy alta: FPS 50+

Sin embargo, en la gama de protección alta, la diferencia entre las dos formas de protección más altas se vuelve mínima, ya que un producto con FPS 30 filtra el 96,7 % de los rayos UVB, frente al 98 % de un producto con FPS 50.

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO 

Respetar las instrucciones de uso

Sea cual sea el FPS elegido, lo más importante es aplicar la protección solar de forma generosa y regular. Se ha demostrado que una reducción del 50 % de la cantidad recomendada para aplicar conlleva una reducción del 75 % de la eficacia. En otras palabras, un producto de FPS 20 o FPS 30 aplicado de forma abundante y regular a lo largo del día suele ser más eficaz que un producto de FPS 50 aplicado solo una vez al día.

Cómo aplicar correctamente el protector solar

  • Lee atentamente las instrucciones y precauciones de uso antes de utilizar un producto por primera vez.
  • Aplica el producto de manera uniforme en todas las partes del cuerpo expuestas antes de salir al sol. 
  • Repetir la aplicación de la protección solar, especialmente en caso de exposición prolongada al sol o después de bañarse, secarse con una toalla o sudar
  • Aplicar suficiente producto: no aplicar suficiente protector solar reduce significativamente el nivel de protección contra la exposición al sol

¿Qué nivel de FPS se adapta a cada fototipo?

La elección del FPS debe determinarse en función de la intensidad del sol, la duración de la exposición solar y el fototipo individual. Cuanto más clara sea la piel (fototipo 1), mayor debe ser el FPS

Fototipo I

Este tipo de piel es muy clara y de color lechoso, a menudo con pecas. El color del cabello suele ser rojizo. Incluso una exposición al sol muy breve les provoca quemaduras y apenas se broncean. Es esencial que este grupo se mantenga protegido del sol.
FPS recomendado: 50+

Fototipo II

Piel clara, a veces con pecas y cabello rubio. Estas personas casi siempre se queman con el sol, pero se broncean ligeramente y tienen un ligero bronceado al final de sus vacaciones.
FPS recomendado: 50+

Fototipo III

Estas personas son rubias o castañas, de piel clara u oscura. Es posible que se quemen con la exposición temprana al sol, pero luego desarrollan el clásico bronceado dorado. El color de los ojos y del cabello es importante. Los rubios del fototipo 3 o los de ojos claros envejecen más rápidamente que los morenos de ojos oscuros en caso de exposición solar repetida.
FPS recomendado: 30 o 50.

Fototipo IV

Este grupo está formado por personas de piel oscura y cabello castaño que rara vez se queman con el sol. Se broncean fácilmente.
FPS recomendado: 20 o 25.

Fototipo V

Se trata de personas de piel oscura que rara vez se queman con el sol y se broncean muy rápidamente. Tienen un bronceado oscuro.
FPS recomendado: 20 o 25.

Fototipo VI

Este grupo está formado por personas de piel negra y ojos oscuros que son muy resistentes a la exposición solar. Un protector solar de bajo FPS es suficiente para ellos.
FPS recomendado: 10 (y de 20 a 25 para las partes más claras de la piel)

  • <span class="ezstring-field">av_solaires_protection_phototype-1_4x5 367x460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_solaires_protection_phototype-3_4x5 367x460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_solaires_protection_phototype-5_4x5 367x460</span>

Elegir la textura adecuada 

A la hora de elegir la textura, hay que tener en cuenta dos indicadores: la preferencia personal y el tipo de piel. Cuanto más seca sea la piel, más oleosa deberá ser la textura que elijas. Así, los protectores solares son adecuados para las pieles secas, la protección fluida para las pieles mixtas y grasas, etc. La elección de la textura o el formato de su protector solar también puede depender de la zona del cuerpo que se quiera proteger y de los métodos de aplicación que prefiera: spray, leche, barra, etc.

 

 

Elegir un producto Avène significa beneficiarse de nuestros 30 años de investigación e innovación en materia de protección solar.

Pieles sensibles : Para niños y adultos
La gama naranja es para ti

Pieles hipersensibles, intolerantes a los filtros químicos y a los perfumes : Para niños y adultos
La gama mineral es la adecuada para ti

Pieles sensibles : Para niños y adultos
La gama Sunless de bronceadores sin sol es para ti 

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

Un protector solar nunca da una protección absoluta

Los términos “protector solar” y “protección total” se han abandonado porque ningún producto de protección solar puede garantizar una protección total contra los rayos UV. Desde 2006, los FPS superiores a 50 (60, 80 e incluso 100 %) han sido agrupados por la Comisión Europea en un único índice 50+. Esta medida se adoptó para evitar que los consumidores pensaran que con un FPS del 100 % podrían estar todo el día al sol sin necesidad de volver a aplicarse protector solar y sin sufrir los efectos del sol en su piel.

Sol y deporte

El deporte es arriesgado bajo el sol, especialmente al aire libre, donde se está expuesto al reflejo de los rayos solares. En el calor del momento, también es más probable que te olvides de aplicar el protector solar cada dos horas. Por ello, debes elegir una protección adaptada a tus movimientos, con una textura resistente al agua y a la transpiración.

Leer más

 

Preparar la piel para el sol

Proteger la piel durante la exposición al sol es esencial. Pero también puedes cuidarla de antemano preparando tu piel para el sol, sobre todo mediante complementos alimenticios y una dieta adecuada. Para prolongar los efectos de tu bronceado, también es importante que te cuides calmando tu piel después de la exposición al sol.

Leer más

Proteger las cicatrices

A las cicatrices no les gusta el sol. Una cicatriz expuesta al sol puede dejar una marca permanente en la piel. Durante los primeros meses de vida de tu cicatriz, es mejor evitar exponerla al sol. Después de seis meses, una vez que la cicatriz se ha vuelto blanca, debe protegerse con una crema adecuada de alta protección. Y este es el caso de por vida.

Leer más

Proteger los lunares

Cuantos más lunares tenga un individuo, mayor será el riesgo de desarrollar un melanoma: el 35 % de estos cánceres se desarrollan a partir de un lunar existente. Por lo tanto, es esencial proteger eficazmente tu piel del sol para limitar al máximo la aparición de nuevos lunares, con un protector solar adaptada a su tipo de piel. Además, la sobreexposición de los lunares existentes influye en el desarrollo de lesiones que pueden convertirse en cancerosas.

Leer más

av_sun care_lotion 50-_social_1_post_3282770100747_hd

PROTECTOR SOLAR LECHE FPS 50+

Un producto muy eficaz con una textura realmente agradable que no deja rastros y se extiende muy fácilmente. “Me gusta mucho en mi piel intolerante, es uno de los únicos que soporto”. Descubre nuestros productos de protección solar