Contenido

Brote hormonal

Los brotes hormonales aparecen por primera vez en la pubertad (el 80 %* de los adolescentes se ven afectados en mayor o menor medida) y pueden reaparecer o surgir en la edad adulta, especialmente en las mujeres. Pero, afortunadamente, los brotes hormonales pueden tratarse. Aquí tienes algunas claves para entender y calmar tus brotes hormonales.

¿Qué son los brotes hormonales?

¿Qué son los brotes hormonales?

Tanto para las chicas como para los chicos, los brotes suelen empezar en la pubertad. La causa es la agitación hormonal, que hace que la piel produzca más sebo. Puede ser difícil que el sebo fluya a través de los poros: los pequeños agujeros que lo drenan. La piel se vuelve entonces grasa y pueden aparecer brotes en el rostro, la espalda, los hombros, el escote, etc.

Los brotes hormonales suelen desaparecer después de la adolescencia. Pero a veces persisten, vuelven o se desencadenan en la edad adulta. Se habla menos de los brotes hormonales y, sin embargo, afecta a una cuarta parte de los adultos, la gran mayoría de los cuales son mujeres. 

¿Cuáles son las diferentes etapas de los brotes hormonales?

No hay uno, sino varios tipos de brotes, que pueden aparecer uno tras otro o presentarse al mismo tiempo.

El requisito previo para los brotes en la adolescencia es la hiperseborrea, cuando la piel produce demasiado sebo debido a los cambios hormonales. En esta fase, la piel es simplemente grasa.

Bajo la piel puede empezar a formarse un microcomedón, donde el exceso de sebo se espesa y se convierte en una especie de cuerno que obstruye el poro. Invisible al principio, se convierte en un comedón que primero estará abierto (un punto blanco) y bajo el efecto de la oxidación del sebo en contacto con el aire, se vuelve negro (un punto negro). Estos se llaman brotes retencionales.

Si no se tratan, el siguiente paso es brotes inflamatorios. Es el resultado de la infección de un grano por la proliferación de la bacteria Cutibacterium Acnes Estas imperfecciones adoptan la forma de pápulas (granos grandes, duros y rojos), a veces coronadas por pústulas (que contienen un líquido purulento).

 

av_acne_adolescent_points-noirs_1x1 472x472

“Me he dado cuenta de que, si no me limpio la piel con regularidad todos los días, siempre me salen granos que vuelven a salir, y no puedo hacer nada al respecto, y luego es demasiado tarde. Me pasa, sobre todo, la semana antes de la menstruación”.

Ambre, 16 años

Brotes hormonales para hombres y mujeres

Los brotes hormonales afectan a hombres y mujeres, pero no al mismo tiempo ni en las mismas zonas.

En las mujeres

Períodos, embarazo, menopausia… La actividad hormonal femenina fluctúa durante mucho tiempo, y esta es una de las principales razones por las que persisten los brotes hormonales. Los granos tienden a ser inflamatorios y suelen aparecer justo antes de la menstruación, especialmente en la parte inferior del rostro (alrededor del mentón y la mandíbula)

En los hombres

Aunque los hombres no se libran de los brotes hormonales en la pubertad, sus problemas cutáneos suelen reducirse y desaparecer en la edad adulta una vez que sus hormonas se han estabilizado. Cuando los granos persisten, se localizan, sobre todo, en la espalda y el cuello.

¿Qué terapias existen para los brotes hormonales?

¿Qué terapias existen para los brotes hormonales?

Una vez descartadas otras posibles causas de los brotes, como el uso de determinados productos cosméticos, es el momento de pasar a la acción. Hay todo un arsenal de terapias disponibles para los brotes hormonales, tanto en adolescentes como en adultos. Terapias locales que combaten la hinchazón y las bacterias, antibióticos orales, terapias hormonales… Tu dermatólogo podrá indicarte cómo tratar eficazmente tus brotes hormonales y adoptar una rutina adecuada de cuidado diario de la piel. 
 

¿Y la píldora? Algunas formas de píldora anticonceptiva son buenas para la piel, pero otras pueden causar manchas. Consulta a tu médico ginecólogo.

CONSEJO AMIGABLE (Y EXPERTO)

Algunas terapias que se prescriben para tratar los brotes hormonales irritan y resecan la piel. Por lo tanto, es necesario reequilibrar la piel.

El inconveniente de algunas terapias tópicas para los brotes hormonales es que dejan la piel desprotegida. Por lo tanto, la piel necesita un cuidado adecuado para compensarlo. Comienza con una limpieza suave y un desmaquillado con una crema limpiadora sin jabón. El agua termal con propiedades antiirritantes también puede rociarse sobre el rostro. Limpia los residuos de agua del grifo; la piel está lista para recibir una crema suavizante que le devolverá el confort.

Lo que hay que hacer para calmar los brotes hormonales

Lo que hay que hacer para calmar los brotes hormonales

¡Suave, suave, suave es su mantra! Así es como puedes generar las condiciones para (¡por fin!) deshacerte de tus brotes hormonales, ya seas adolescente o adulto. Un enfoque suave se consigue mediante el desarrollo de buenos hábitos de cuidado de la piel (no frotar los discos de algodón con demasiada fuerza contra la piel y no reventar los granos), así como mediante la elección de los productos que se aplican a la piel. Las palabras “no comedogénico” o “piel propensa a los brotes” te servirán de guía.

De la misma gama

Nuestras soluciones para los brotes hormonales

Los cuidados Eau Thermale Avène están diseñados para reconciliarte con tu piel.

Eau Thermale Avène - Agua micelar Cleanance

Eau Thermale Avène - Agua micelar Cleanance

Desmaquilla - Matifica - Limpia

Sérum corrector Cleanance WOMEN

Sérum corrector Cleanance WOMEN

Unifica el tono de piel - Afina los poros - Refina la textura de la piel

Eau Thermale Avène - Cleanance Women Cuidado noche alisador

Eau Thermale Avène - Cleanance Women Cuidado noche alisador

Afina los poros - Reduce las marcas residuales - Refina la textura de la piel

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Calma - Restaura la barrera cutánea

Volver al principio