Eczema

Contenido

Eczema

Manchas rojas que pican... Tal vez sea un eccema. Pero, ¿qué es esta afección inflamatoria crónica de la piel? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo se puede aliviar?

av_eczema-psoriasis_nuque_dos_1x1_619_619

Eczema atópico: piel seca y sensible

La mayoría de los casos de eccema son de la forma atópica. Causada por múltiples factores, esta afección de la piel es, en gran medida, hereditaria. Se caracteriza por una epidermis extremadamente seca y con una pobre película hidrolipídica que debería protegerla. Como resultado, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a las agresiones externas y provoca una irritación inadecuada. Es esta irritación la que desencadena los síntomas del eccema. Por eso es importante hidratar la piel todos los días.

Eccema atópico

¿Cuáles son los síntomas del eccema?

Durante un brote de eccema, aparecen manchas rojas e irregulares en la piel. Estas manchas son secas y ásperas, a menudo dolorosas y con picor. Tanto es así que es difícil no rascarse. Se produce entonces un círculo vicioso: como te pica, te rascas; como te rascas, te pica aún más. El rascado también favorece la irritación de la lesión, que a veces puede complicarse con una infección bacteriana. Entonces, la lesión empieza a supurar. Otro rasgo distintivo es que, incluso cuando no se producen brotes, la piel con tendencia a los eccemas suele permanecer muy seca.

av_eczema-psoriasis_jambes_peau-seche_application-creme_1x1_619_619

Eccema de contacto: los alérgenos responsables

Los síntomas del eccema de contacto son los mismos que los del eccema atópico. La principal diferencia es el desencadenante del brote. En el caso del eccema de contacto, se puede identificar un alérgeno específico. Cuando la persona se expone al alérgeno (a través de cosméticos, medicamentos, joyas, etc.), se produce el brote, ya sea de forma localizada o generalizada. A veces, una misma persona puede desarrollar ambas formas de eccema, ya que la piel con tendencia atópica es más sensible y, por tanto, más propensa a las reacciones alérgicas.

Eccema de contacto

¿Qué zonas del cuerpo se ven afectadas por el eccema?

El eccema puede afectar a varias partes del cuerpo, ya sea un eccema atópico o de contacto. Algunas personas sufren brotes en el cuero cabelludo, el rostro, los párpados, los brazos y las piernas. Los síntomas también pueden afectar a los pies, el abdomen y la espalda.

  • <span class="ezstring-field">av_eczema-psoriasis_cuir-chevelu_1x1_367_460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_eczema-psoriasis_mains_1x1_367_460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_eczema-psoriasis_yeux_1x1_367_460</span>

Eccema: ¿causas ambientales?

El eccema es el resultado de varios factores, algunos de los cuales son hereditarios y otros ambientales. Además del aspecto genético, también hay factores externos relacionados con el entorno y el estilo de vida de la persona. Entre ellos se encuentran la exposición al tabaco y a la contaminación industrial urbana, así como el lavado excesivo de la piel y las viviendas mal ventiladas.

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

Hidrata tu piel todos los días, incluso cuando no tengas un brote.

Aplica un emoliente a diario. Esta pequeña rutina te ayudará a reducir la frecuencia de los brotes de eccema y a mantener tu piel lo más sana posible. Incluso cuando no tengas brotes, mantén los buenos hábitos.

Reglas de hidratación

av_eczema-psoriasis_bebe_1x1_v1 472x472

Eccema en los bebés

El eccema atópico suele aparecer en la infancia, a partir de los tres meses de edad. En los bebés, las lesiones suelen encontrarse en zonas abultadas del rostro y las extremidades, y en el cuero cabelludo y las nalgas. Los síntomas suelen desaparecer durante la infancia, pero entre el 10 y el 15 % de los casos persisten en la edad adulta.

Higiene adecuada para el eccema en los niños

¿Cuáles son las terapias para el eccema?

Además de la aplicación de un emoliente para hidratar la piel y restaurar su barrera protectora, otras terapias, como el uso de corticoides localizados o los inmunomoduladores, tienen como objetivo reducir la irritación durante los brotes. El objetivo de los cuidados localizados es también reducir el picor causado por el eccema. Los antihistamínicos y otras moléculas de acción sistémica, es decir, que actúan en todo el organismo, también pueden administrarse en función de cada caso.

NUESTRAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS

Estamos aquí para responder a tus preguntas.

El eczema atópico es una afección crónica y recurrente. Pero muchas personas consiguen controlarla y vivir con ella, sin molestias.

Afecta a entre el 10 y el 20 % de los bebés y a casi el 10 % de los adultos menores de 30 años. Su frecuencia disminuye con la edad, afectando a menos del 3 % de los mayores de 50 años. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres.

El estrés no es una causa de eccema. Sin embargo, favorece los brotes en las personas que ya tienen tendencia al eccema.

av_xeracalm_balm_1_post_3282770114171_ld -2-

Nuestras soluciones contra el eccema

Me encanta, ya no tengo rojeces, picores ni alergias. Mi piel está suave. Descubre nuestros productos contra los picores
Volver al principio