Las causas de la afección inflamatoria crónica de la piel

Contenido

Las causas de la afección inflamatoria crónica de la piel

Al igual que existen varios tipos de afección inflamatoria crónica de la piel, hay muchos orígenes diferentes. Esta afección inflamatoria crónica, que provoca una renovación acelerada de las células epidérmicas, tiene un componente tanto genético como ambiental.

av_eczema-psoriasis_cellules-immunitaires_1x1_v2 472x472

 

Cuando el sistema inmunitario falla

Una de las causas de la afección inflamatoria crónica de la piel es una alteración del sistema inmunitario. Los especialistas se refieren a esto como una afección autoinmune. En concreto, las células inmunitarias denominadas linfocitos T y neutrófilos se activan en la piel por razones desconocidas. Producen moléculas inflamatorias. Este fenómeno estimula la proliferación de queratinocitos, las células de la epidermis que forman las manchas escamosas características de la afección inflamatoria crónica de la piel.

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

A veces, en el taller, es importante explicar a los usuarios de hidroterapia que la afección inflamatoria crónica de la piel no se “contagia”. Una persona sin predisposición no experimentará un brote, aunque sufra un shock emocional. 

 

Asesor en los talleres de educación para la salud de la piel, Centro de Hidroterapia de Avène

 

¿Es hereditaria la afección inflamatoria crónica de la piel?

Se han identificado los genes que predisponen a la afección inflamatoria crónica de la piel. Sin embargo, ninguno de ellos está implicado en el desarrollo de la afección por sí mismo. La combinación de varias anomalías genéticas es probablemente necesaria para que la afección inflamatoria crónica de la piel se manifieste. Todavía se desconoce el mecanismo genético preciso que puede ser la causa de la afección inflamatoria crónica de la piel. Pero al menos el 30 % de los casos son familiares.

av_eczema-psoriasis_enfant_parent_1x1 472x472

Afección inflamatoria crónica de la piel: causas externas

La afección inflamatoria crónica de la piel es una afección inflamatoria con diversas causas. Entre ellas, el entorno de la persona afectada (condiciones climáticas, contaminación, etc.) y el estilo de vida (estrés, alcohol, tabaco, medicamentos, etc.) pueden influir.

El rol de ciertas bacterias

La afección inflamatoria crónica de la piel aparece a veces en los niños, especialmente después de una infección nasofaríngea. Esto es especialmente frecuente en el caso de la faringitis estreptocócica.
En este caso, lo más frecuente es la forma guttata de la afección inflamatoria crónica de la piel.

Medicamentos sospechosos

También pueden intervenir ciertos medicamentos. Es el caso de ciertos inmunosupresores, moléculas indicadas en la terapia de la hipertensión y los trastornos bipolares.

 

Terapias contra la afección inflamatoria crónica de la piel

Afección inflamatoria crónica de la piel en los niños

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

Identificar los factores personales

Las causas de la afección inflamatoria crónica de la piel y sus brotes también dependen del entorno y estilo de vida. Identificarlas y eliminarlas puede ayudar. Este es el caso de la fricción de la ropa, de ciertas posiciones, de fumar y de rascarse. En el caso de un alicatador, por ejemplo, los brotes de afección inflamatoria crónica de la piel aparecen más fácilmente en las rodillas, sobre las que se apoyan todo el día. Dependiendo de cada persona, el frío, el calor o la luz solar pueden desencadenar brotes. 

AV_XERACALM_CONCENTRATE_BEAUTY_VISUAL 472x472

Combatir el estrés

Aunque el shock emocional o el estrés no son la causa de la afección inflamatoria crónica de la piel, pueden provocar brotes. De hecho, el estrés es tanto una causa como una consecuencia de la afección. La ansiedad puede provocar un brote, que, a su vez, causa estrés por la forma en que la gente te mira, la falta de descanso o el picor, por ejemplo. Para combatir este estrés, enfoques como el yoga, la sofrología o la meditación son ayudas valiosas. 

Consejos sobre el cuidado y la lucha contra el picor

De la misma gama

Nuestras soluciones para calmar la afección inflamatoria crónica de la piel

Los productos de Eau Thermale Avène están diseñados para calmar la afección inflamatoria crónica de la piel.

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Calma - Restaura la barrera cutánea

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Nutre - Calma - Hidrata

Volver al principio