Eczema de manos y pies

Contenido

Eczema de manos y pies

¿Te pican las manos después de lavarte? ¿Te duelen después de usar ciertos productos domésticos? ¿También te molestan los pies, sobre todo cuando sudas? Es posible que tus manos y pies estén afectados por un eccema. Esta afección cutánea puede ser dolorosa y perjudicar la vida cotidiana y el trabajo. Aquí tienes nuestros consejos para aliviarlo.

av_eczema-psoriasis_mains_plaques-rouges_1x1 472x472

¿Cómo se reconoce el eccema de manos y pies?

Piel muy seca y engrosada en el dorso de la mano, pequeñas ampollas, como si estuvieran llenas de agua entre los dedos de los pies, peladuras en las yemas de los dedos... Estas son las formas más comunes de eccema de manos y pies, que pueden afectar a la totalidad o a parte de estas extremidades. Esta afección crónica de la piel alterna entre brotes (ampollas, manchas rojas que pican, grietas, etc.) y períodos de calma en los que la piel permanece seca. Generalmente, se agrava con el frío o el calor, o con el contacto con ciertas sustancias irritantes. El eczema de manos y pies puede tener varias causas, que no siempre son fáciles de identificar.

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

“Cuando limpies, no olvides usar guantes, ya que protegen tus manos de los productos irritantes”.
Tatiana

 

¿Qué causa el eccema de manos y pies?

El eczema de manos y pies puede estar causado por varios factores.

 

Eczema de contacto

Se trata de una reacción alérgica a un alérgeno específico. En las manos, se desencadena por la presencia de ciertos productos domésticos, cosméticos, etc. En algunos trabajos, las personas están especialmente expuestas a estos alérgenos. En los pies, el material de los calcetines o los zapatos suele ser la causa.

Eccema de contacto

Eczema atópico

En este caso, no existe una alergia específica, sino una predisposición genética que hace que la piel sea más permeable a todos los alérgenos. La piel de las manos no se libra del estrés diario. En los pies, el eccema está más localizado en el tobillo y la parte superior que en la planta. 

Eccema atópico (causas, definición, diagrama, etc.)

La dishidrosis, la otra causa del eccema de manos y pies

Si el picor está causado por pequeñas ampollas muy dolorosas llenas de un líquido transparente y que se desencadenan, especialmente, en primavera o verano, entonces, tu eccema de manos y pies podría estar causado por la dishidrosis, también llamada eccema bulloso. Su origen no es bien conocido, pero se desarrolla sobre todo en una superficie atópica. Hay varios factores que desencadenan o favorecen este tipo de eczema: alergias a ciertos metales (níquel, cobalto), calor, sudoración excesiva, hongos en los pies, etc. Aparece a lo largo de los dedos de las manos y de los pies, en la palma de la mano y en la planta del pie.

av_eczema-psoriasis_main_dyshidrose_1x1 472x472

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

Es importante identificar los factores desencadenantes del eczema de manos y pies.

Lo primero que hay que hacer es averiguar si las manos o los pies reaccionan a un alérgeno en particular (un alergólogo puede ayudarte con esto). Si es así, debes evitar el contacto con ese alérgeno en la medida de lo posible; por ejemplo, protegiéndote las manos al lavar los platos o eligiendo algodón en lugar de materiales sintéticos para los calcetines.

Sin embargo, es posible que no se pueda identificar ninguna causa específica. La buena noticia es que, sea cual sea la causa, la terapia para el eccema de manos y pies se basa en el mismo principio: dermocorticoides en el momento de los brotes e hidratación diaria durante la calma, para espaciar estos brotes.

Eccema atópico/terapia

av_xeracalm_soothing-concentrate_1_post_3282770114201_hd 472x472

Las mejores prácticas para aliviar el eccema en las manos y los pies

Las cremas emolientes, que restauran la función de barrera de la piel y la protegen de los alérgenos, son perfectas para hidratar y calmar las manos y los pies afectados por el eccema. Deben aplicarse con suaves masajes, varias veces al día si es necesario. Los guantes y calcetines de algodón pueden optimizar su efecto hidratante. Algunas cremas también están diseñadas específicamente para aislar la piel de las manos de los agentes irritantes, formando una barrera transparente y protectora similar a un guante.

Cuidados y consejos contra el picor

De la misma gama

Nuestras soluciones para aliviar el eccema de manos y pies

Los productos Eau Thermale Avène están diseñados para calmar el eccema de las manos y los pies.

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Calma - Restaura la barrera cutánea

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Nutre - Calma - Hidrata

Volver al principio