Afección inflamatoria crónica de la piel en los niños

Contenido

Afección inflamatoria crónica de la piel en los niños

Es cierto que la afección inflamatoria crónica de la piel no es muy común en los niños. Pero existe, y no hay que subestimar su impacto en la vida social, sobre todo en la escuela. En la terapia deben participar el joven afectado, sus padres y el médico.

av_eczema-psoriasis_enfant_interieur-coude_1x1 472x472

Formas y localizaciones de la afección inflamatoria crónica de la piel en los niños

La forma más común de afección inflamatoria crónica de la piel en los niños es, al igual que en los adultos, la afección inflamatoria crónica de la piel en placas. Se caracteriza por la formación de placas rojas, inflamadas, simétricas y bien definidas. Es más frecuente en el rostro de los niños pequeños, pero también pueden aparecer manchas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, lo que provoca una pulpitis seca. En este caso, las puntas de los dedos se vuelven dolorosas. El cuero cabelludo también puede ser el lugar de los brotes en forma de escamas gruesas y pegajosas.

 

Afección inflamatoria crónica de la piel del área del pañal

La forma más común de afección inflamatoria crónica de la piel en bebés menores de 2 años se llama “afección inflamatoria crónica de la piel del área del pañal”. Comienza en los pliegues de las nalgas y puede extenderse a toda la zona debajo del pañal. La afección inflamatoria crónica de la piel adopta entonces la forma de una dermatitis del pañal bien definida y con poca descamación. En casos raros, puede persistir o aparecer más tarde en niños y adolescentes. En este caso, aparece como manchas en los genitales externos.

av_cicalfate_baby-butt_1x1 472x472

La afección inflamatoria crónica de la piel, una afección difícil para los estudiantes

La afección inflamatoria crónica de la piel puede ser una fuente de estigmatización y ridiculización, y puede dificultar la vida escolar de los niños. Una mejor comprensión de la afección les ayudará a vivir mejor con ella.

Sufrimiento en la escuela

Cuando se localiza en el rostro, el cuello o las extremidades, la afección inflamatoria crónica de la piel puede provocar las burlas de los compañeros. Si la afección cutánea aparece en las yemas de los dedos, escribir será una tarea complicada... En los adolescentes, la afección inflamatoria crónica de la piel en la zona genital puede dificultar su vida amorosa. Tantos inconvenientes asociados a una afección que todavía es demasiado poco conocida.

Hacer que la afección sea aceptable.

Por supuesto, la terapia debe adaptarse a la edad del niño y tener un objetivo: ayudarle a comprender mejor la afección. El niño se sentirá más cómodo hablando de ello, restándole importancia y llevando una vida social lo más normal posible. Los consejos y el apoyo de sus padres y su médico les guiarán para vivir como los demás niños.

 

Vivir con eccema y afección inflamatoria crónica de la piel en niños

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

 “Llevo viviendo con una afección inflamatoria crónica de la piel grave desde los 4 años. He sido víctima de muchas humillaciones. Niños del colegio que no me tomaban de la mano, socorristas que me pedían que saliera de la piscina para no contagiar a todo el mundo”...

Sonia

 

ASESORAMIENTO AMABLE (Y EXPERTO)

La importancia del cumplimiento de la terapia

Algunos fármacos sistémicos –que actúan en todo el organismo– pueden considerarse en la estrategia terapéutica para los niños. En este caso, se prescriben en función de las especificidades y contraindicaciones relacionadas con la edad. Sin embargo, la terapia se basa esencialmente en cuidados localizados con cortisona, vitamina A o D y emolientes aplicados varias veces al día. Un ritual que puede llegar a ser tedioso para tus pequeños. Sin embargo, la hidratación ayuda a reducir la formación de escamas y a disminuir el picor y las molestias. Apoya a tu niño para que se apropie de su rutina y la mantenga a largo plazo. Para ello, prueba varios productos emolientes antes de encontrar el que se adapte a tu niño. Esto hará que la aplicación sea más fácil y aceptable.

Cuidados y consejos contra el picor

Hacer deporte como todo el mundo

Aunque un niño tenga afección inflamatoria crónica de la piel, debería poder practicar el deporte que desee. Ningún tipo de deporte es desaconsejable. Incluso se fomentan las actividades acuáticas. El deporte ayuda a mantener un peso saludable y una buena salud cardiovascular. La salud mental también se beneficia, ya que la actividad física regular reduce el estrés y la ansiedad.

De la misma gama

Nuestras soluciones para calmar la afección inflamatoria crónica de la piel

Los productos de Eau Thermale Avène están diseñados para calmar la afección inflamatoria crónica de la piel.

Eau Thermale Avène - XERACALM A.D Aceite Dermo-Limpiador Relipidizante

Eau Thermale Avène - XERACALM A.D Aceite Dermo-Limpiador Relipidizante

Nutre - Calma - Limpia

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Eau Thermale Avène - Agua Termal de Avène

Calma - Restaura la barrera cutánea

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Eau Thermale Avène - XeraCalm A.D Bálsamo relipidizante

Nutre - Calma - Hidrata

Volver al principio